ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Los tres aspectos fundamentales a desarrollar, de forma simultanea, en la orientación académica y profesional son los siguientes:

  • Conocimiento personal: aptitudes, intereses, personalidad, valores, rendimiento académico ...
  • Oferta formativa existente: estructura del sistema educativo, modalidades de bachillerato, ciclos formativos, certificados de profesionalidad, universidad, evaluación y acreditación de competencias profesionales,otras alternativas.
  • Conocimiento de la situación de los diferentes sectores productivos tanto actual como previsiones de futuro.

En esta sección encontrarás recursos útiles sobre orientación profesional y académica, de cara a favorecer la realización profesional del alumnado y de los distintos profesionales con el objetivo de facilitar la toma de decisiones respecto de su itinerario académico y profesional a lo largo de la vida.

DIRECCIONES DE INTERÉS 

  • Reputación digital y búsqueda de empleo: Presentación sobre la importancia de potenciar y proteger la identidad digital tanto para la búsqueda de empleo como para el desarrollo profesional.Internet es una oportunidad para mostrar nuestras competencias y facilitar que nos encuentren, y establecer nuevos contactos. Estudios sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España del año 2012,reconocen que el 80% de las empresas españolas consultan la actividad de sus demandantes de empleo en redes sociales:
  • TodoFP orientación profesional: recursos sobre orientación profesional del portal de FP del MECD. Itinerarios formativos, perfiles profesionales, búsqueda de empleo...
  • Portal europeo de la movilidad profesional: tendencias y mercado de trabajo en los diversos paises europeos, información sobre oportunidades de formación, educación y empleo en Europa.