Objetivos

El Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón nace con el objetivo de fomentar los procesos de innovación tecnológica en el sistema de formación profesional de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Centro de Innovación para la FP de Aragón pretende ser el Centro referente autonómico para el profesorado de Formación Profesional y nexo de unión y colaboración entre las empresas, los alumnos y los trabajadores. 

El gran objetivo del Centro es convertirse en Centro de Referencia Nacional de Logística Comercial y Gestión del Transporte, estándo los trámites en proceso ante el Ministerio de Educación y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Por ello, además de la formación de docentes, el centro trabajará en la innovación en Formación Profesional y la creación de contactos entre las empresas, alumnos y trabajadores, fundamentalmente del sector de la logística comercial y la gestión del transporte.

 

NUESTRAS ESTRATEGIAS

Desde el CIFPA se pretende impulsar la innovación y experimentación de la formación de todos los agentes implicados en el sistema de la formación profesional.

El Centro de Innovación para la FP de Aragón, ofertará y gestionará  formación especializada en el ámbito de las diferentes familias profesionales, fomentando la creación de equipos de trabajo en los centros que profundicen en la formación recibida.

Uno de los pilares fundamentales de la sociedad de la información es el intercambio de información, por ello desde el CIFPA se pretende potenciar una cultura colaborativa que permita crear vínculos de conexión entre los Centros, las empresas y otras entidades. Para ello cuenta con la Plataforma SUDOEFOP, en la que, a través de las comunidades de prácticas clasificadas por familias profesionales, todos los agentes implicados en la FP puedan compartir información, materiales de formación, debatir sobre propuestas metodológicas,...

Entre sus objetivos fundamentales, el CIFPA promoverá la innovación en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación en las distintas familias profesionales de forma que apoyen nuevas propuestas metodológicas en la formación profesional.

El CIFPA coordinará y facilitará la participación de los Centros en Proyectos de innovación específicos para formación profesional, especialmente aquellos proyectos en los que colaboren empresas u otras entidades sin ánimo de lucro.

Se pretende investigar en la organización y gestión de centros de formación profesional potenciando equipos de trabajo más flexibles y participativos, facilitando su coordinación.

Desde el CIFPA se prentede potenciar los proyectos de creación de empresas, prestando espacios y colaboración para apoyar las iniciativas emprendedoras.

Se investigará y apoyará en el procedimiento de evaluación y reconocimiento de las cualificaciones profesionales.