MOCHILAS FORMATIVAS FESTO

El CIFPA pone a disposición del profesorado varias mochilas formativas o programas didácticos para que el alumnado consolide las competencias adquiridas en los diversos módulos profesionales, aprendido en proyectos de orientación práctica. 

La solicitud de préstamo, se realizará completando el formulario que aparece enlazado al final de esta sección indicando los datos del Centro, número de unidades, así como periodo de tiempo que desea disponer de este material, inicialmente se presta durante 4 semanas pudiendo ampliarse el plazo en función de la demanda de otros centros.

FORMULARIO DE SOLICITUD

Una vez realizada la solicitud, el CIFPA concretará con el docente la forma de entrega y devolución del material prestado.

En total son ocho mochilas formativas que describimos a continuación:

HIDRAÚLICA

Este programa autodidáctico interactivo permite aprender las nociones básicas de los sistemas de mando hidráulicos y enseña a solucionar, de forma tanto teórica como práctica, las tareas esenciales de un curso de formación para principiantes en materia de hidráulica en el marco de la formación profesional.

Extracto del contenido:

  • Nociones básicas de física (unidades, características, leyes)
  • Instalaciones hidráulicas (principio de funcionamiento de una instalación hidráulica)
  • Grupos de accionamiento (componentes, bomba, depósito, filtro)
  • Actuadores (cilindros de simple efecto, cilindros de doble efecto, hidromotores)
  • Válvulas de vías (propiedades constructivas, válvulas de 2/2 vías, válvulas de 3/2 vías, válvulas de 4/2 vías,válvulas de 4/3 vías, redes especiales)
  • Válvulas de bloqueo (válvulas antirretorno, válvulas antirretorno desbloqueables)
  • Válvulas reguladoras de presión (válvulas limitadoras de presión, válvulas reguladoras de presión)
  • Válvulas reguladoras de caudal (válvulas de estrangulación, válvulas reguladoras de caudal)
NEUMÁTICA

Este programa autodidáctico interactivo permite aprender las nociones básicas de los sistemas de mando neumáticos y enseña a solucionar, tanto de forma teórica como práctica, las tareas esenciales de un curso de formación para principiantes en materia de neumática.

Extracto del contenido:

  • Nociones básicas de física (unidades, características, leyes)
  • Alimentación de energía (generación, distribución y preparación del aire comprimido)
  • Esquemas de circuitos (esquema y símbolos)
  • Actuadores (campos de aplicación, actuadores lineales, actuadores giratorios)
  • Válvulas (tipos, válvulas de vías, válvulas de bloqueo, válvulas reguladoras de presión, válvulas reguladoras de caudal, combinaciones de válvulas, elementos lógicos)
  • Elemento señalizador (entrada manual de señales, identificación de posición final)

ELECTROHIDRAÚLICA

El programa de aprendizaje "Electrohidráulica" se basa en el contenido del programa de aprendizaje "Hidráulica" y consolida lo aprendido en proyectos de orientación práctica. Partiendo de aplicaciones concretas del sector industrial, se tratan circuitos básicos electrohidráulicos.

Extracto del contenido:

  • Ventajas y desventajas de la electrohidráulica.
  • Seguridad en circuitos electrohidráulicos.
  • Bases teóricas de la electrotécnica.
  • Esquema del circuito hidráulico.
  • Esquema del circuito eléctrico.
  • Funciones lógicas básicas.
  • Activación eléctrica directa e indirecta, control secuencial en función del tiempo y el recorrido.
  • Registro de señales en la parte funcional y en la parte de control eléctrica, circuitos de autorretención.
  • Documentación de un sistema de mando.
  • Mantenimiento y reparación de instalaciones electrohidráulicas.
  • Válvulas de accionamiento electromagnético: con reposición por muelle y válvulas biestables.
  • Cilindros de doble efecto
  • Pulsadores y conmutadores eléctricos.
  • Detectores.
  • Relés y contactores, relés de retardo.
  • Esquemas eléctricos y hidráulicos conformes con la norma.
  • Documentación sobre sistemas de mando electrohidráulicos.
  • Simulación de un esquema de circuitos hidráulicos y eléctricos.

ELECTRONEUMÁTICA

El programa de aprendizaje "Electroneumática" se basa en el contenido del programa de aprendizaje "Neumática" y consolida lo aprendido en proyectos de orientación práctica. Partiendo de aplicaciones concretas del sector industrial, se tratan circuitos básicos electroneumáticos.

Extracto del contenido:

  • Ventajas y desventajas de la electroneumática.
  • Seguridad en circuitos electroneumáticos.
  • Bases teóricas de la electrotécnica.
  • Esquema del circuito neumático.
  • Esquema del circuito eléctrico.
  • Funciones lógicas básicas.
  • Activación eléctrica directa e indirecta, control secuencial en función del tiempo y la presión.
  • Registro de señales en la parte funcional neumática y en la parte de control eléctrica, circuitos de autorretención.
  • Documentación de un sistema de mando.
  • Mantenimiento y reparación de instalaciones electroneumáticas.
  • Válvulas de accionamiento electromagnético.
  • Cilindros de doble efecto.
  • Pulsadores y conmutadores eléctricos.
  • Detectores.
  • Relés y contactores, relés de retardo.
  • Presostatos.
  • Esquemas eléctricos y neumáticos conformes con la norma.

ANÁLISIS Y DISEÑO DE LA CADENA DE VALOR

Quien se dedica a analizar y diseñar cadenas de valor tiene como meta modelar la producción y sus procesos con el fin de obtener una cadena de valor real. El análisis de la cadena de valor persigue exponer con claridad todos los procesos (desde la demanda de un producto hasta su distribución ). Ello permite localizar con rapidez un potencial considerable que se aprovechará para una remodelación eficaz.

Extracto del contenido:

  • Perfeccionamiento de la cadena de valor.
  • Creación de valor y cadena de valor.
  • Análisis de la cadena de valor.
  • Utilización del análisis y del diseño de la cadena de valor.
  • Trabajo con el método de diseño de la cadena de valor.
  • Resumen del estado real.
  • Ejemplo: la empresa Cycle Accessoires GmbH & Co. KG.
  • El diseño de la cadena de valor.
  • Los siete puntos negros donde se producen pérdidas.
  • El estado teórico.
  • Tareas y ejercicios.

ORGANIZACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO WBT

El objetivo del programa didáctico 5S es aprender métodos que permitan presentar un puesto de trabajo (tanto en los departamentos industriales como en los administrativos) como si fuera un objeto de exposición en el cual se pueda trabajar sin necesidad de tener que realizar búsquedas innecesarias, sin largos trayectos de transporte y sin tiempos de espera (en suma, sin despilfarro de tiempo ni de medios).
La base para un producto de calidad o de una prestación de servicios de alto rendimiento es un entorno de trabajo limpio y bien organizado. La calidad como requisito básico de los clientes tiene la máxima importancia en dichos puestos de creación de valor y contribuye de este modo al aseguramiento de la situación de los pedidos.

Extracto del contenido:

  • Fundamentos generales.
  • El modelo 5S.
  • Los siete puntos negros donde se producen pérdidas.
  • Visualización en 5S.
  • La auditoría 5S y su aplicación.
  • 5S en la producción.
  • 5S en la administración.
  • Secuencia de un taller de 5S.

POKA YOKE

En los tiempos que corren, resulta inconcebible el aseguramiento de la calidad sin las medidas "Poka Yoke". El principio "Poka Yoke" se conoce desde hace mucho tiempo y tuvo su origen en Japón. En japonés, Poka Yoke quiere decir evitar manipulaciones erróneas involuntarias. El término "Poka Yoke" describe un principio que abarca preparativos y dispositivos que deben servir para evitar errores y revelar de forma inmediata posibles fallos.

Extracto del contenido:

  • La historia del Poka Yoke.
  • Integración de los siete puntos negros donde se producen pérdidas.
  • El sistema Poka Yoke.
  • Manipulaciones erróneas típicas.
  • Elementos básicos del Poka Yoke.
  • Aplicación orientada a los errores.
  • Aplicación orientada a los procesos.
  • Aplicación orientada a los productos.
  • Ejemplos prácticos.
  • Tareas y ejercicios. 

TOTAL PRODUCTIVE MAINTENANCE: WBT

Más vale prevenir que lamentar. Siguiendo esta máxima, numerosas empresas se han propuesto estabilizar el rendimiento de sus instalaciones e introducir el mantenimiento preventivo. El término TPM se traduce,literalmente, como "Mantenimiento productivo completo". 
Con ayuda de este método, los tiempos de funcionamiento han podido reducirse un 40 % y las velocidades de las máquinas han aumentado un 10 %; las averías inesperadas en máquinas se han reducido un 95 % y la tasa de errores un 90 %; la productividad ha aumentado hasta un 50 % y el ROI un 200 %. A pesar de que el concepto es muy sencillo, muchas empresas no consiguen implantarlo. El TPM requiere una planificación cuidadosa, la coordinación con otros métodos del sistema de valor añadido y la adaptación a las características específicas de las máquinas y de los empleados. En resumen, el TPM representa un reto 20 % técnico y 80 % organizativo. Con el programa didáctico se imparten conocimientos básicos sobre TPM y se aprende qué es TPM y cómo ponerlo en práctica.