DGUIA 4.0 ya disponible para la familia profesional de TMV

DGUIA 4.0 ya disponible para la familia profesional de TMV

Los centros públicos aragoneses de FP con ciclos en la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos ya tienen a su disposición un vehículo equipado con un novedoso simulador de averías para sus clases prácticas. Este vehículo está preparado documental y técnicamente para poder intervenir en él y trabajar en base a supuestas averías con vistas a su diagnosis y resolución.

Este equipamiento, similar al que se utiliza en la formación continua de los técnicos de talleres llega a los centros docentes gracias al proyecto Diagnosis Guiada 4.0, dentro de la convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional del sistema educativo.

El  CPIFP Bajo Aragón ha sido el centro coordinador de este proyecto en el que también han participado el CPIFP Pico Frentes de Soria, el Centro Integrado Politécnico de FP Donapea de Pamplona, la empresa de Gerona, Grup Eina Digital, y el Centro para la Innovación de la Formación Profesional de Aragón (CIFPA).

Este martes, 9 de marzo, ha tenido lugar la clausura oficial de este proyecto y la presentación de los 3 vehículos (un modelo distinto por centro participante) y todos los recursos y materiales que se han confeccionado a lo largo de estos meses. El acto ha reunido en el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) a todos los participantes en el proyecto y a los representantes de los centros educativos con ciclos de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que a partir de ahora podrán beneficiarse de lo obtenido, y a entidades relacionadas con el mundo del motor.

En esta jornada, el coordinador del proyecto, Diego López Pascual, Jefe de estudios adjunto del CPIFP Bajo Aragón y representantes de los otros centros implicados han explicado el origen del proyecto, su desarrollo y los resultados obtenidos y su repercusión. Ahora el objetivo es que tanto los vehículos como todos los materiales didácticos generados puedan ser solicitados por el profesorado. Para esto se ha creado una página web específica, gestionada desde CIFPA, para el proyecto https://dguia40.es donde se alojarán los recursos y los formularios para solicitar la formación y los materiales. De cualquier modo la acción formativa vinculada al proyecto tendrá un carácter eminentemente práctico, ya que supone trasladar, en la medida de lo posible, un modelo formativo de éxito desde el ámbito empresarial al ámbito docente, y acercar la realidad tecnológica de los vehículos al aula, tarea hasta ahora, muy difícil de conseguir por el coste económico que tiene este tipo de actuación formativa

Este proyecto llega a su fin con el objetivo central conseguido. Diagnosis guiada 4.0 ha logrado acercar, en primera instancia, a los centros de FP participantes y, a partir de ahora, a todos los centros con ciclos en la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, acciones encaminadas a la actualización técnica de contenidos y diagnosis de averías de los vehículos, y adaptación de prácticas y contenidos a las programaciones didácticas de algunos de sus ciclos. De esta actualización se han encargado los profesionales electromecánicos del Grup Eina Digital de Figueras (Gerona), empresa también incluida en el proyecto nacional y que cuenta con una amplia experiencia en la formación técnica de mecánicos y profesionales de la reparación de vehículos, tanto en el ámbito nacional como europeo.