El CIFPA ya es Centro de Referencia Nacional

El CIFPA ya es Centro de Referencia Nacional

El pasado 1 de febrero, y a propuesta conjunta de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de la Ministra de Educación y Formación Profesional, con la aprobación previa de la Ministra de Política Territorial y Función Pública, se aprobó en Consejo de Ministros la creación como Centro de Referencia Nacional el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón, en el área profesional de Logística Comercial y Gestión del Transporte de la familia profesional Comercio y Marketing, en el ámbito de la Formación Profesional, de acuerdo con lo establecido en el Convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Aragón para la creación del Centro de Referencia Nacional, suscrito con fecha 4 de junio de 2018.

La creación del nuevo Centro de Referencia Nacional ha quedado publicada en las Disposiciones Generales (Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad) del BOE del 2 de febrero de 2019:

CREACIÓN DEL CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL – BOE 02/02/2019

Las actuaciones del nuevo Centro de Referencia Nacional, en el ámbito del área profesional de Logística Comercial y Gestión del Transporte, se articularán en tres líneas de trabajo fundamentales asignadas a una estructura departamental:

  • Observación, Investigación e Innovación

Esta línea de actuación tendrá cometidos como el de observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo.

Estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación.

Establecer vínculos de colaboración, incluyendo la gestión de redes virtuales, con institutos y agencias de cualificaciones autonómicos, universidades, centros tecnológicos y de investigación, centros integrados de Formación Profesional, empresas, y otras entidades, para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de la Formación Profesional, así como para observar y analizar la evolución de las bases científicas y tecnológicas relacionadas con los procesos de formación o con el sector de referencia.

Experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización.

  • Desarrollo, Experimentación, Formación, Acreditación y Reconocimiento de Competencias Profesionales

Lo que supondrá el contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, así como a evaluadores que intervengan en procesos de reconocimiento de competencias profesionales.

Colaborar con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como con las Comisiones Paritarias constituidas al amparo de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal.

Participar en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación.

Colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Colaborar y, en su caso, realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad, así como en la realización, custodia, mantenimiento y actualización de sus pruebas de evaluación.

Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

  • Internacionalización,

Conllevará actuaciones de liderazgo de proyectos internacionales de prospección, de innovación (didáctica, tecnológica y de emprendimiento…), y experimentación con entidades y centros de otros países.

Gestionar y participar en la diseño de proyectos internacionales de prospección, de innovación y experimentación con entidades y centros de otros países.

Participar en programas internacionales de movilidad de profesores y expertos del ámbito de la logística y gestión del transporte.

Colaborar con otros centros, empresas y organizaciones del ámbito internacional.

Fomentar y establecer vínculos de colaboración con el sector productivo a nivel internacional, con entidades públicas y privadas, con los agentes sociales, estableciendo redes virtuales y acuerdos de transferencias tecnológicas, innovación de actividades y productos, intercambio de actividades y recursos en programas e iniciativas.