04 Nov Exposición «Abriendo Brecha», las mujeres de la FP en el IES Virgen del Pilar
En nuestro Espacio Desconecta contamos con la exposición Abriendo Brecha. Historias de mujeres en la FP industrial, una iniciativa del IES Virgen del Pilar de Zaragoza con la que se reconoce a aquellas mujeres que se atrevieron, hace ya unos años cuando no lo tenían fácil, a estudiar Formación Profesional de las ramas industriales. Pero no solo es un reconocimiento a las mujeres que se decidieron a cursar estos estudios en el pasado siglo sino también a las mujeres que en la actualidad estudian, trabajan o dirigen empresas del sector industrial y que continúan «abriendo brecha».
Este proyecto, nació en el centro educativo, con el fin de visibilizar a las alumnas de ciclos formativos, mostrando a través de los datos y de los testimonios de mujeres que pasaron por el IES Virgen del Pilar y de las que todavía están allí lo que fue y es su trayectoria.
En 1957 el IES Virgen del Pilar, entonces bajo la denominación de Institución Sindical Virgen del Pilar, abrió sus puertas como centro de Formación Profesional Industrial «en un mundo de hombres, exclusivo y excluyente». Era un momento en el que pocas mujeres cursaban estudios de FP y las que lo hacían era en enseñanzas de oficios «femeninos». El recorrido desde entonces ha sido largo y lento y como indica la organización de esta muestra: «es mucho lo que se ha conseguido pero, en materia de igualdad de género, no podemos hablar aún de punto de llegada, todavía queda mucho camino que recorrer».
El objetivo de esta proyecto es desarrollar actividades divulgativas para promover e incentivar la inclusión de la mujer en los ciclos de formación profesional. Es una mirada al pasado, para mostrar cómo fue la entrada de la mujer a ese mundo masculino, y al futuro, para dar testimonio de las expectativas profesionales que tienen las actuales alumnas de los ciclos técnicos del IES Virgen del Pilar.
Ahora esta exposición puede verse en el Espacio Desconecta del CIFPA, pero antes además de en el centro de origen, ha estado en el IES Clara Campoamor. Sin duda continuará su recorrido por los centros educativos aragoneses porque es necesario que todos contribuyamos a divulgar las enseñanzas técnicas incluidas en la Formación Profesional y que cada curso sean más las mujeres interesadas en formase para entrar en sectores profesionales con amplia empleabilidad y proyección profesional.