Ciclos A.0

Activando metodologías en FP

La transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje

Los Ciclos Formativos A.0 es una iniciativa de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional para apoyar la transformación del modelo de enseñanza aprendizaje hacia una metodología activa, principalmente basada en ACbR (Aprendizaje Colaborativo basado en Retos), que ayude a preparar mejor y de manera más completa al alumnado de FP.

Buscando apoyar y facilitar esta evolución metodológica, se publica anualmente una convocatoria para recoger los diferentes proyectos alrededor de esta propuesta. Existen dos modalidades en las que, según el número de horas lectivas implicadas, los participantes en los proyectos pueden conseguir mejores condiciones para que la transición pueda realizarse de la manera más natural posible.

Durante el curso 2020-21 se han registrado 30 proyectos en el marco de esta convocatoria, 6 de los cuales han sido considerados de modalidad B, con más del 70% de las enseñanzas de un curso del ciclo involucradas en ACbR. Estos 6 proyectos, con una duración de 3 cursos lectivos, establecen la base sobre la que lograr el impulso suficiente para estabilizar este cambio metodológico al que esperamos se sumen cada vez más ciclos y centros educativos de la comunidad, consiguiendo formar una red de trabajo de cara a un futuro próximo.

Esta iniciativa forma parte de una estrategia más global, el Campus Digital A.0, llevada a cabo por el Departamento de Educación, desde la Dirección General de Innovación y FP que busca impulsar la transformación de la FP en nuestra comunidad en diversos ámbitos: tecnológico, metodológico y digital.

¿Dónde más quieres innovar?

Mapa de la innovación