10 Sep Impulso al Plan de actuación plurianual del CRN en el área de Logística y Transporte
El Consejo de Gobierno aprueba el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ministerio de Educación
El Gobierno de Aragón ha dado vía libre a la firma de un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Educación por el que se aprueba el Plan de Actuación plurianual 2019-2022 del Centro de Referencia Nacional en el área profesional de Logística Comercial y Gestión del Transporte, de la familia profesional Comercio y Marketing, en el ámbito de la Formación Profesional.
El citado Centro de Referencia Nacional tiene que desarrollar, entre otras, las funciones relativa a la coordinación, programación y ejecución de las acciones de innovación, formativas y tecnológicas de dicho centro y los planes de trabajo que se acuerden con el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ministerio de Educación en el sector de Logística Comercial y Sector del Transporte. También le corresponde la evaluación e informe de las acciones formativas correspondientes a dichos planes de trabajo.
Todas estas funciones, tal y como establece el Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, están recogidas en un Plan de actuación plurianual de carácter estatal. Dicho documento establece, además de los criterios de distribución presupuestaria para su ejecución, los objetivos prioritarios, los procedimientos y los mecanismos de coordinación y seguimiento, así como también los procedimientos e indicadores de calidad que permitan evaluar el cumplimiento de los fines y objetivos del centro.
El convenio, para cuya firma ha dado vía libre hoy el Consejo de Gobierno, contempla los objetivos prioritarios para el periodo referido, así como un plan de trabajo anual en el que se concreten las actuaciones que se van a llevar a cabo, así como la aportación económica de la Administración General del Estado.
Algunos de los aspectos incluidos son, por ejemplo, la creación de un portal web del Centro Nacional de Referencia que permita dar a conocer a la sociedad la naturaleza, funciones y actividades que realiza así como también promover la actualización permanente del Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal no solo en la oferta formativa de certificados de profesionalidad sino por medio de la elaboración de programas de curso y nuevos itinerarios formativos, que favorezcan una alta empleabilidad, flexibilizando la formación profesional para el empleo y vinculados a los requerimientos del sistema productivo en la familia profesional de referencia.
Otro de los objetivos del Plan es elaborar las guías de aprendizaje y evaluación, colaborar con el Observatorio de Ocupaciones del SEPE, elaborar mapas sectoriales, colaborar con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y las estructuras paritarias sectoriales, fomentar la colaboración entre los distintos centros de referencia nacionales, participar en la actualización de los instrumentos y acciones del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, desarrollar acciones de apoyo, orientación e información al emprendimiento y autoempleo en la familia profesional de referencia; y desarrollar proyectos innovadores basados en TIC’s para fomentar la inserción en procesos de formación y empleo dirigidos a sectores de discapacidad, en riesgo de exclusión social y profesiones con escasa representación de mujeres, entre otros muchos cometidos.
El convenio no tiene contenido económico y no genera obligaciones ni contraprestaciones económicas entre las partes que los firman dado que cada una de ellas asumirá los costes que deban realizar con cargo a sus respectivos presupuestos.
Fábrica de aprendizaje – Taller de conformado de polímeros
Sala de simuladores de conducción
Factoría logística – FESTO Prolog
Almacenes logísticos
Almacén LEAN
Fuente: Aragón_Hoy