Blockchain… ¿De qué me estás hablando?

Blockchain… ¿De qué me estás hablando?

Continuamos en nuestro blog con la sección: ¿De qué me estás hablando? Es una pequeña aportación a este blog dedicado a la Cultura y en la que queremos recoger todos aquellos términos o expresiones, estén o no incluidos en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero que por una razón u otra, ahora o en los últimos años están “sonando” en los medios, en la calle, en nuestro entorno.

Hoy traemos una palabra que ya lleva un tiempo en nuestras vidas, pero que todavía nos cuesta entender: BLOCKCHAIN. Don y Alex Tapscott en su libro Blockchain Revolution definen este término: como una tecnología equiparable a “un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor»

BLOCKCHAIN: El blockchain o cadena de bloques es una tecnología que se diseñó pensando en el mundo de las criptomonedas y, en concreto, en el bitcoin. Es una gran base de datos que se distribuye entre varios participantes, nodos, de la red. Un libro de registro que deja constancia de todas las transacciones realizadas allí.

Sirve para almacenar datos y procesos de manera inquebrantable. Su naturaleza, hace que cualquier dato o proceso pueda ser almacenado con plenas garantías de que no puede ser modificado por nadie. Es una base de datos “distribuida” en numerosos nodos, donde cada dato está cifrado y relacionado con el anterior.

Esta tecnología cumple la función de registrar, conservar y proteger la información de cualquier tipo de operación digital, sin intervención de terceros. Funciona como una base de datos compartida y continuamente actualizada. Es utilizada en sectores tan diferentes como pueden ser el bancario, el sanitario, la logística, la administración…hasta LaLiga española ha adoptado esta tecnología para algunas de sus acciones.