18 Feb CEX Working26: el escaparate de los seis CEX aragoneses
La sede de Mobility City, el Puente Zaha Hadid, ha acogido el evento CEX Working26, que ha reunido a los seis centros aragoneses de la Red Estatal de Centros de Excelencia. En el encuentro, los equipos directivos de las seis entidades han presentado los recursos y las actividades desarrolladas hasta el momento. Ha sido una oportunidad para que el profesorado, el alumnado, las empresas y la Administración educativa conozcan los recursos tecnológicos y materiales que, poco a poco, se van poniendo a disposición de las diferentes familias profesionales. En los diferentes estands se mostraron novedades relacionadas con la inteligencia artificial, los gemelos digitales, la realidad virtual y aumentada, la sensorización 4.0, la robótica colaborativa y las energías limpias, todo ello diseñado para el aula actual de Formación Profesional.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Tomasa Hernández, y el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, participaron en este evento en el que la consejera subrayó que “Aragón cree en su Formación Profesional y Aragón lidera la FP en España”. Este liderazgo se refleja, como indicó la consejera, en la Red Estatal de Centros de Excelencia, donde la Comunidad cuenta con seis centros acreditados de un total de 75, un número que, en relación con su población, la sitúa como la primera del país y como una de las autonomías con mayor presencia en todo el territorio nacional, solo superada por el País Vasco en números absolutos.
Los seis centros de excelencia aragoneses y sus sectores de actuación son:
- El Centro de Innovación para la Formación Profesional (CIFPA): logística y transporte.
- CPIFP Pirámide: energías renovables.
- CPIFP Bajo Aragón: automóvil.
- CPIFP Montearagón: economía social y cuidados.
- CPIFP Corona de Aragón: química.
- CPIFP Los Enlaces: audiovisuales.
Hasta el momento, estos centros han ejecutado 25 proyectos de innovación y actualmente desarrollan otros 20 proyectos de investigación aplicada, siempre en colaboración con empresas de dentro y fuera de Aragón y de centros educativos de otras comunidades autónomas. Además, han organizado 14 cursos de formación del profesorado, con 358 docentes certificados; este año se sumarán 240 más, reforzando la capacitación especializada indispensable para desplegar nuevas metodologías y tecnologías avanzadas en el aula. Por otra parte, la colaboración que mantienen con el tejido empresarial constituye un observatorio de las necesidades reales del sector productivo, que se están teniendo en cuenta de cara a la revisión de los currículos de sus respectivos ámbitos.
Los seis centros aragoneses de la Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional, gracias a los 8,8 millones de euros recibidos, han podido modernizar infraestructuras, crear nuevos recursos metodológicos, adquirir tecnología disruptiva y, en general, acelerar la transformación digital del sistema de FP.
Un ejemplo del trabajo realizado son los materiales y tecnologías que el CIFPA ya ha puesto a disposición de los centros educativos con estudios de logística y transporte de todo el país, y que pueden reservarse a través de este enlace:













