Bot… ¿De qué me estás hablando?

Bot… ¿De qué me estás hablando?

Continuamos en nuestro blog con la sección: ¿De qué me estás hablando? Es una pequeña aportación a este blog dedicado a la Cultura y en la que queremos recoger todos aquellos términos o expresiones, estén o no incluidos en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero que por una razón u otra, ahora o en los últimos años están “sonando” en los medios, en la calle, en nuestro entorno.

Hoy os presentamos un término que llevamos ya tiempo oyendo, pero que nos sigue, diríamos asustando e incluso irritando, pero no siempre tiene porqué. Se trata de BOT. Según la RAE «la voz bot —acortamiento por aféresis de la palabra, ya también española, robot— se usa en referencia a un programa informático que efectúa automáticamente determinadas tareas». El uso de este término, según la RAE, es plenamente válido y está ya extendido en español.

BOT: Los bots suelen operar a través de una red. Internet se compone principalmente de dos tipos de tráfico, el generado por personas reales y el generado por sistemas automatizados, que sería el caso de los bots.  Desde el INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, se advierte de que los bots pueden tener multitud de objetivos y no siempre tienen por qué ser maliciosos, como por ejemplo automatizar las publicaciones en una web o simular conversaciones con humanos. Sin embargo, también existen bots maliciosos cuyas principales funcionalidades son distribuir spam o malware, tratar de vulnerar formularios web o llenar bases de datos y por supuesto, llevar a cabo ataques de denegación de servicio.