Este recurso didáctico está especialmente diseñado para los ciclos formativos de la familia profesional de Comercio y Marketing, y tiene como finalidad acercar al alumnado a los procesos reales de planificación, gestión y optimización de rutas de transporte y distribución. Se trata de una aplicación web interactiva que permite simular diferentes escenarios logísticos y comerciales, facilitando el aprendizaje práctico de la toma de decisiones en materia de movilidad, reparto y eficiencia en el uso de los recursos.
A través de esta herramienta, el alumnado puede experimentar con la organización de rutas, la gestión de flotas, la planificación de entregas y la optimización de tiempos y costes, aplicando criterios de sostenibilidad y productividad. La herramienta fomenta el desarrollo de competencias clave en el ámbito del transporte y la logística comercial, como la capacidad de análisis, la toma de decisiones estratégicas y el uso de tecnologías digitales aplicadas a la gestión logística.
Para garantizar un uso adecuado y didáctico del recurso, el profesorado deberá disponer de la formación necesaria. Antes de utilizar la herramienta con el alumnado, se proporcionará al docente un usuario y una contraseña de acceso, junto con los materiales complementarios del recurso, que deberán ser visionados y comprendidos previamente.
El uso de la plataforma requiere equipos informáticos con conexión a internet, lo que permite su integración en entornos de aprendizaje digitales o híbridos. En conjunto, este recurso ofrece una experiencia práctica, realista y motivadora, que contribuye al desarrollo de las competencias profesionales del alumnado y promueve una metodología activa centrada en el aprendizaje por simulación y en la resolución de problemas reales del sector.
Este recurso didáctico está diseñado para su utilización en el aula, en los siguientes ciclos formativos y módulos profesionales, facilitando el desarrollo de los correspondientes resultados de aprendizaje (RRAA) mediante propuestas formativas que favorecen la adquisición de competencias técnicas y profesionales.