Jornada: Ciclos A.0. Tres años de retos en Aragón

Jornada: Ciclos A.0. Tres años de retos en Aragón

Profesorado de varias familias profesionales de Formación Profesional ha participado en la jornada “Ciclos A.0. Tres años de retos en Aragón” en la que se ha analizado el desarrollo y resultados de la implantación de las metodologías activas (Ciclos A.0) en FP.

Los ciclos A.0 es una iniciativa de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional para apoyar la transformación del modelo de enseñanza aprendizaje hacia una metodología activa, principalmente basada en Aprendizaje Colaborativo basado en Retos (ACbR), que ayude a preparar mejor y de manera más completa al alumnado de FP.

En el encuentro, celebrado en el CIFPA, ha intervenido Óscar Sánchez, inspector de Educación autonómico, quien ha informado sobre el borrador del informe centrado en el funcionamiento de los Ciclos A.0. Se trata de una acción incluida en el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa, por la que se ha realizado la supervisión y seguimiento de los ciclos A.0 de modalidad B implantados en los cursos 2020-21 y 2021-22 en centros de las tres provincias.

La intervención del equipo de Inspección ha consistido en visitas al aula, revisión de documentación y entrevistas a equipos directivos, coordinadores/ras, profesorado participante y alumnado de los ciclos en los que se trabaja en base a metodologías activas.

La Inspección Educativa persigue en esta actuación dos objetivos: el desarrollo de una instrucción clara sobre el funcionamiento de los ciclos A.0 y la detección de buenas prácticas y aspectos positivos de la aplicación de metodologías activas en los diferentes proyectos autorizados.

La primera conclusión de este informe es que el profesorado de Ciclos A.0 realiza una labor destacable, dedicando más horas de las que tiene asignadas en su horario. La coordinación y preparación de actividades y tareas requiere un importante esfuerzo y dedicación. Desde la Inspección Educativa se ha agradecido el trabajo que a lo largo de estos años han realizado estos docentes que buscan apoyar a su alumnado en su formación íntegra.

En este encuentro se ha presentado el borrador de este informe en el que se recogen las siguientes conclusiones:

  • Los/as docentes destacan que esta metodología favorece la atención a la diversidad a través de la codocencia.
  • Consideran que con la implantación de las metodologías activas se observa una mayor motivación del alumnado; la dedicación en el aula a competencias transversales como son el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo… acerca al alumnado a la realidad de la empresa.
  • Se observa que, en algunos centros, los ciclos A.0 no forman parte del Proyecto Educativo del Centro (PEC) o del Proyecto Curricular (PC).
  • En la mayoría de los Centros que tienen implantada esta metodología, el profesorado es interino/a
  • El profesorado que libera horas en el tercer trimestre por la incorporación del alumnado a la FCT, en muchos casos, no participa en el proyecto en esas horas que se liberan.
  • En la mayoría de los casos, el orientador/a del centro no participa de forma activa en el proyecto de Ciclos A.0.
  • Se ha detectado algún centro en el que alguna de las 5 horas de coordinación se destina a realizar desdobles en cursos diferente del proyecto.
  • La mayor parte de los centros indican que la formación recibida por el profesorado en metodologías activas todavía no es suficiente para poder llevar a cabo el proyecto.
  • Es necesario informar al alumnado sobre la metodología con la que va a trabajar a lo largo del curso.
  • En general, el alumnado está satisfecho con la metodología utilizada en los Ciclos A.0.
  • En general, el profesorado considera que esta metodología prepara mejor al alumnado de cara a su inserción laboral.
  • Respecto a las programaciones didácticas unos centros las elaboran conjuntamente por parte del equipo docente y, en otros casos, de forma individual
  • Respecto a la evaluación de competencias transversales, salvo en un centro, no se contemplan criterios de evaluación asociados a las competencias transversales.
  • En la mitad de los proyectos supervisados no existe coordinación entre módulos.
  • Excepto en un centro que debe mejorar en la implantación de esta metodología, en general el alumnado está satisfecho con los aprendizajes alcanzados y con el clima de trabajo. Además, en las entrevistas afirman que les ha gustado participar en esta experiencia educativa.
  • El profesorado señala que es dificultoso aplicar la metodología en grupos numerosos.

La inspección educativa con estas conclusiones ha trasladado a la Dirección General de Innovación y FP las siguientes propuestas de actuación:

  • Actualizar, al menos, los Proyectos Curriculares de los ciclos formativos que cuenten con Proyecto A.0 para que quede reflejado en el mismo.
  • Las plazas ofertadas al profesorado interino deberían estar perfiladas.
  • Las plazas ofertadas al profesorado interino deberían considerarse como “vacantes de estabilización temporal de Claustros (vacantes de 3 años)”
  • Los Centros dentro de su espacio Web, deberían dar más publicidad de los Ciclos que trabajan con metodologías activas, especificando de forma clara en qué consisten.
  • En las programaciones didácticas de los módulos que participan en el Proyecto debería quedar reflejado de forma clara y concreta cómo se realiza la recuperación, evaluación y calificación de los módulos.
  • La elaboración individual o conjunta de la programación por parte del equipo docente que participa en el Proyecto A.0 debería ser una decisión de centro, respetando su autonomía.
  • Se considera que las competencias transversales son muy importantes en Formación Profesional y, en metodologías activas, todavía más. Sin embargo, la mayoría de los currículos no recogen las mismas por ello, en la regulación de los A.0 se debería reflejar este aspecto.
  • Se deberían establecer mecanismos de coordinación entre los diferentes módulos.
  • La formación en metodologías activas, aunque en estos momentos es obligatoria para el profesorado que se incorpora a estos Proyectos, se considera que debería realizarse en el mes de julio o, como muy tarde, en la primera semana de septiembre
  • Se considera que habría que modificar el tipo formación de estas metodologías, haciendo cursos presenciales en los que se trabajen las competencias transversales y los/as docentes pudiesen conocer y ver cómo se llevan a cabo prácticas de A.0 en otros centros.
  • Habría que planificar una formación para aquel profesorado que se incorpora una vez iniciado el curso además de la que pueda realizar en el propio centro.
  • Se considera que las horas lectivas otorgadas para la coordinación deberían establecerse por normativa puesto que esta metodología requiere tiempo de planificación, preparación y coordinación, y estando muy bien valorada por el profesorado y el alumnado, corre el riesgo de dejar de aplicarla si no hay un reconocimiento con recursos personales.
  • Este tipo de metodología requiere, entre otras cosas, de flexibilidad horaria. De esta forma, se debería facilitar una distribución irregular de la jornada de trabajo que, aunque sí que figura en la normativa para los Centros Integrados de FP, no figura en la de los IES
  • En los centros que disponen de Ciclos en varios turnos se debería centrar la metodología A.0 en alguno de ellos y no en todos y de esta forma responder a la diversidad de intereses del alumnado.

En este encuentro surgieron temas relacionados con las actuaciones a llevar a cabo con el alumnado con módulos convalidados, con conciliación laboral, con matrícula parcial o con pérdida de la evaluación continua. Tanto Inspección Educativa como el profesorado participante en la jornada indicaron que es conveniente que se establezcan horas complementarias para los y las docentes que participan en los Ciclos A.0 para facilitar la labor de coordinación.

Se incidió en la necesidad de informar y publicar desde el Departamento de Educación y en la web de los centros toda la información relacionada con los Ciclos A.0 para que tanto el alumnado como las familias tengan conocimiento de su implantación y funcionamiento.

Esta jornada finalizó con varias mesas de trabajo y con la presentación de un adelanto de lo que será el segundo libro dedicado a la metodología ACbR y que es el resultado de la labor de un grupo de trabajo integrado por profesoras de Formación Profesional con experiencia en Ciclos A.0.