Transformación tecnológica, digital y metodológica del centro

Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional
Sector: Transporte y Logística

Proyecto Primario 1: Transformación tecnológica, digital y metodológica del centro

La transformación tecnológica, digital y metodológica se ha centrado en la renovación de determinados espacios y aulas del centro, creando espacios abiertos y flexibles para favorecer la consolidación de metodologías colaborativas innovadoras; y en la adecuación de los mismos a los modelos más adaptados a la demanda del profesorado y las empresas del sector del Transporte y la Logística.

Esta actualización asegura el desarrollo de actividades formativas para profesorado y trabajadores/as; acciones innovadoras entre centros y empresas, y propuestas de investigación de distintos niveles de complejidad en los mismos espacios y con una posibilidad de utilización de dispositivos flexible y adaptada a las actividades propuestas, en colaboración con las empresas del transporte y logística, comprometidas y cercanas con nuestro centro y con la Formación Profesional en general.

Las principales transformaciones han pasado por los siguientes espacios y líneas de trabajo en CIFPA:

1. Plaza CIFPA

Adecuación de espacios, principalmente aulas y el espacio Plaza CIFPA, a nivel tecnológico para contribuir, entre otras cosas, a la transformación metodológica y a la difusión. Desde pantallas táctiles interactivas de gran formato, cámaras, tótems, equipos de microfonía, control de sonido, etc… hasta la adecuación acústica, control de iluminación natural y mejora de la conectividad.

2. Espacio LEAN

En el Espacio Lean, relacionado con el primer proyecto de innovación, se ha diseñado y desarrollado un juego de simulación de una planta productiva, Lean Logistic Factory, que va a permitir a la comunidad educativa experimentar los problemas y la eficacia de procesos logísticos, tanto de aprovisionamiento, como de almacenaje y distribución, descubrir por sí mismos el concepto de mejora continua y entender el uso de las principales herramientas de logística y lean manufacturing. Además, este recurso didáctico se basa en metodologías de gamificación y simulación de mejora continua. Esto se complementa con unos sets de Lean Games y su software asociado que permite una simulación virtual de la metodología Lean y proporciona una serie de plantillas y herramientas que pueden ayudar a identificar los KPI relevantes, establecer objetivos y desarrollar planes de acción.

3. Espacio INDUSTRIA 4.0

En el Espacio INDUSTRIA 4.0 se ha desarrollado el segundo proyecto de innovación, el cual, se ha actualizado como escenario didáctico para las formaciones del sector del Transporte y la Logística. Principalmente se actualizan elementos para la aplicación de las nuevas tecnologías y metodologías del sector a través de la implementación de un software de Sistema de Gestión de Almacén (SGA) que va a permitir interconectar este almacén logístico del centro con toda la actividad del centro, y que sirva como modelo de uso para el resto de centros educativos de la red nacional. De esta manera, se posibilita también, la interacción de empresas interesadas en la investigación de sistemas de gestión de almacenes.

4. Espacio LOGÍSTICA

En el Espacio LOGÍSTICA se ha desarrollado el segundo proyecto de innovación, el cual, se ha actualizado como escenario didáctico para las formaciones del sector del Transporte y la Logística. Principalmente se actualizan elementos para la aplicación de las nuevas tecnologías y metodologías del sector a través de la implementación de un software de Sistema de Gestión de Almacén (SGA) que va a permitir interconectar este almacén logístico del centro con toda la actividad del centro, y que sirva como modelo de uso para el resto de centros educativos de la red nacional. De esta manera, se posibilita también, la interacción de empresas interesadas en la investigación de sistemas de gestión de almacenes. 

5. Espacios para Proyectos de Innovación

Se han llevado a cabo actuaciones para la actualización tecnológica y digital de aulas, así como la creación de una nueva sala, con el fin de favorecer la comunicación, colaboración y desarrollo de ideas para los proyectos de innovación que se incluyen en el Proyecto Primario 3.

6. Actuaciones transversales

Además, a toda esta transformación se añade de forma transversal la siguiente tecnología:

  • Sistema de trazabilidad digital en procesos logísticos, dotado con tecnología en radiofrecuencia (pistola, RFID-Radio Frequency IDentification, PDA e impresoras), 
  • Robot colaborativo y PLCs (controladores lógicos programables) para actualizar y automatizar el espacio de la Factoría Logística.
  • Gafas de realidad virtual/mixta que incorporan un simulador diseñado para que el docente de Transporte y Logística junto con su alumnado tenga una experiencia inmersiva y formativa en Seguridad Laboral dentro de una planta o almacén logístico.

¿Tienes alguna pregunta?  cex@cifpa.aragon.es