20 Jun FP360 Didáctica inmersiva, recursos de aprendizaje para Formación Profesional
Llega el final de curso y con él, aunque sea con una pequeña pausa, el cierre de algunas de las iniciativas del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA). Cierre y presentación porque el Centro de Educación Especial Jean Piaget ha sido el escenario para probar las gafas VR con los videos 360 didácticos, resultado del proyecto de innovación FP360 Didáctica inmersiva.
El objetivo de este proyecto es crear recursos didácticos en formato video 360º para lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje inmersivas. Se trata de procesos que se desarrollan en espacios que normalmente no son accesibles para el alumnado o profesorado de FP.
Apoyo activo
En esta primera edición han participado en esta iniciativa innovadora el alumnado del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Luis Buñuel junto al alumnado del Aula de Transición a la Vida Adulta y del Aula de Infantil del CEE Jean Piaget. Se han grabado, en este centro de la capital aragonesa, procesos tan básicos, pero a la vez tan importantes para las personas con dependencia, como son: preparar el desayuno y poner la mesa, la comunicación mediante diferentes tecnologías y la psicomotricidad. Siempre en base a la metodología conocida como Apoyo Activo con sus cinco niveles de trabajo.
Las alumnas y profesoras del ciclo junto a las profesionales del Jean Piaget determinaron los procesos a trabajar. Las alumnas de FP, tras una formación inicial, realizaron los guiones. Este proceso, incluido en la fase de preproducción, ya supuso para ellas un aprendizaje de gran valor. Tras el periodo de guionización, localización y ensayos, llegó el día de la grabación. Para la grabación y edición se contó con la empresa Ábaco Digital. Los protagonistas de los videos son el alumnado de educación especial y el alumnado de FP.
Gafas de Realidad Virtual
Gracias a estos videos incorporados en las gafas de realidad virtual (VR), el alumnado se imbuye en un entorno en el que es testigo del desarrollo de una actividad o proceso. Con esta metodología y la tecnología de realidad virtual se garantiza al alumnado de FP la igualdad de oportunidades ya que, esté donde esté, puede “viajar” gracias a las gafas a entornos laborales habitualmente poco accesibles. Esta edición el proceso se centra en la persona, modelo de Apoyo Activo. En el futuro, se trabajarán procesos desarrollados en ámbitos peligrosos o inaccesibles como pueden ser transformadores de alta tensión, aerogeneradores o factorías logísticas, entre otros.
Video 360 frente al video de realidad virtual
Desde un punto de vista económico y educativo la iniciativa es de interés para la FP ya que todos los recursos creados van a ser compartidos con los centros a través del Aula Ateca. Se opta por el video 360 frente a la realidad virtual porque es un proceso menos costoso y posibilita la participación del alumnado en la fase de preparación de materiales y guiones. Los videos de realidad virtual requieren una mayor especialización y más presupuesto, el video 360 se graba en un entorno real y con protagonistas de carne y hueso.
El proyecto es positivo para la FP, pero también para el resto de los implicados: empresa, instituciones y entidades educativas. En el CEE Jean Piaget han conocido, gracias a este proyecto, una nueva herramienta de aprendizaje y de actuación y su objetivo es continuar elaborando materiales inmersivos que incluirán en sus gafas de cara a que los trabajadores del centro sepan cómo actuar ante situaciones concretas.
Competencia Digital Docente (CDD)
La incorporación de tecnologías inmersivas en la FP promueve el incremento de la Competencia Digital Docente (CDD) del profesorado. Para el alumnado significa contar con una herramienta tecnológica moderna y práctica que les ayuda en la adquisición de competencias técnicas y sociales. Con este proyecto se consigue que sea el profesorado junto a su alumnado los que cree materiales inmersivos para integrarse en una biblioteca o repositorio y ser usados en las Aulas Ateca o, en general, en las aulas de FP.
Estos videos 360 se facilitan a todas las aulas Ateca habilitadas en la Comunidad aragonesa para que sean utilizados en las gafas de VR con las que cuentan y que son compatibles con estos videos 360. También se facilitarán a los centros de educación especial. En el caso de un centro de FP o de educación especial no cuente con estas gafas el CIFPA pone a disposición de todos su Aula Ateca y las gafas de VR con las que cuenta.
Este proyecto supone desarrollar procesos colaborativos en los que todos los implicados tienen una responsabilidad. Los videos realizados han sido posibles gracias al trabajo de alumnado y profesorado del IES Luis Buñuel y del CEE Jean Piaget con la intervención de la empresa Ábaco Digital. En el futuro se quiere que sea el alumnado de Imagen y Sonido los que colaboren con esta iniciativa y se encarguen de la grabación y edición. De cualquier forma, ya se están diseñando formaciones específicas en video 360 para que todo el profesorado de FP de Aragón sea capaz de elaborar sus propios videos inmersivos. De esta forma, el profesorado adquirirá nuevas competencias digitales y transmitirá esos conocimientos al alumnado.
FP360 se convierte en un repositorio colaborativo gestionado desde el CIFPA para garantizar que todos los centros puedan acceder y hacer uso de los recursos. En los videos se incluirán procesos que se realicen en la empresa, en algunos casos centrados en maquinaria inaccesible, por su coste, para un centro educativo o acciones que pueden ser peligrosas.
Los centros y la empresa que han participado en esta primera edición del proyecto han sido:
IES Luis Buñuel (https://ieslbuza.es/).
CEE Jean Piaget (http://piagetenses.blogspot.com/).
Empresa Ábaco digital (https://www.abaco-digital.es/web/es/).
Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) (https://cifpa.aragon.es/).
En la parte de formación se contó con:
La empresa OROI (https://oroi.info/)
Alumnado y profesorado del curso de Especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual.