Jornada de Innovación en FP. Proyectos de innovación 2019-2020

Jornada de Innovación en FP. Proyectos de innovación 2019-2020

El próximo, 15 de octubre, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, D. Felipe Faci, participará en una jornada de trabajo dedicada a la innovación en las diferentes familias profesionales de FP. Esta iniciativa, del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), coincide con la presentación de los 70 proyectos de Innovación Aplicada y Transferencia del Conocimiento que a lo largo del actual curso se desarrollarán en institutos de Aragón con Formación Profesional.

Estos proyectos, que en su mayoría se desarrollan conjuntamente entre centros docentes y empresas o instituciones relacionadas con sus estudios, tienen por objeto fomentar la innovación tecnológica, medio ambiental y científica; mejorar procesos de producción y de servicios, así como del sistema de gestión y organización de los institutos y empresas. Tampoco se olvidan de contribuir al desarrollo de competencias transversales del alumnado como puede ser el trabajo en equipo, el fomento de la responsabilidad, la asertividad, etc.

Los proyectos presentados se distribuyen en dos modalidades, la A y la B, siendo la primera más diversificada, con 19 proyectos autorizados, y la segunda centrada en cuatro líneas prioritarias de trabajo: la innovación metodológica, industria 4.0, bioeconomia y economía circular y simuladores de realidad virtual y aumentada, donde han sido autorizados los restantes 51 proyectos.

Estos proyectos de la modalidad B se desglosan así:

  • En la línea de Innovación Metodológica participan 25 proyectos de 15 centros diferentes, siendo 8 de la provincia de Zaragoza, 4 de Teruel y 3 de Huesca.
  • En la línea de Industria 4.0 participan 4 proyectos de 3 centros diferentes, siendo 2 de la provincia de Zaragoza, 1 de Teruel y ninguno de Huesca.
  • En la línea de Bioeconomía y economía circular participan 15 proyectos de 9 centros diferentes, siendo 3 de la provincia de Zaragoza, 2 de Teruel y 4 de Huesca.
  • Por último, en la línea de Simuladores de Realidad Virtual y Aumentada, participan 6 proyectos de 5 centros diferentes, siendo 3 de la provincia de Zaragoza, ninguno de Teruel y 2 de Huesca.

Estos proyectos se centran en sectores tan diferentes como pueden ser el vino, la automoción, el control de fluidos, la seguridad en ámbito laboral, la teleasistencia, la apicultura, la investigación, recuperación y promoción de especies autóctonas de ganadería y agricultura,  la realidad aumentada, los simuladores, etc.

La jornada del martes está dirigida a los responsables de los institutos con Formación Profesional, en la sesión de la mañana, y a todos los coordinadores de los proyectos de innovación, en la sesión que se celebrará por la tarde. Se pretende incidir en la necesidad de asentar las nuevas metodologías de la educación en el sistema de Formación Profesional, para lograr profesionales más competentes, creativos, innovadores y cercanos a la realidad actual del sistema productivo.

Destaca la charla que ofrecerá Esther Borao, Directora General de ITAINNOVA y que se centrará en los profesionales del futuro. El Jefe de Servicio de Formación Profesional, Roberto Santolaria, adelantará las estrategias que en materia de innovación para la formación profesional se plantean desde el Departamento de Educación.

Dos expertos en creatividad, innovación y entornos digitales, Ana Hernández y José Ramón García Aranda, ofrecerán también su visión sobre la necesidad de aplicar nuevas propuestas, metodologías y estrategias innovadoras para favorecer tanto al sistema educativo como al sistema laboral y económico.

Tanto en la jornada de mañana como en la de la tarde, se incluirá una presentación de buenas prácticas de seis proyectos que participaron y fueron autorizados en la convocatoria del curso 2018/2019. En esta muestra habrá ejemplos de centros de las tres provincias aragonesas, y de distintas familias profesionales. Se enumeran y resumen a continuación los proyectos realizados que se expondrán, los centros y empresas participantes.

 

HIBRIDACIÓN ELÉCTRICA DE VEHÍCULOS CON MOTOR TÉRMICO; Aparte de constatar que es posible convertir un vehículo en hibrido, está el poder unir muchas voluntades para motivar a nuestro alumnado. El participar, mecánica-electricidad del automóvil, chapa y pintura, y fabricación muestra que la automoción es un sector multidisciplinar en el que cuenta la parte técnica y la componente emocional. Han participado los siguientes centros y entidades:

    • CPIFP Corona de Aragón (Zaragoza)
    • IES Miralbueno (Zaragoza)
    • CPIFP Bajo Aragón (Alcañiz)
    • Universidad de Zaragoza
    • 4X4Proyect
    • Talleres Florencio
    • Parque Tecnológico del Motor de Aragón

 

LEOC: LOS ENLACES ONLINE COURSES: El proyecto LEOC tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta que permita al profesorado adaptar y actualizar los contenidos tradicionales a las nuevas tecnologías, mediante la grabación de clases o videotutoriales que posteriormente podría compartir con alumnos o compañeros. Esto hará posible la aplicación de nuevas fórmulas metodólogicas, como la denominada clase invertida (flipped-classroom), la clase a distancia mediante streaming, o simplemente compartir conocimientos o ampliar conceptos con alumnos o compañeros. Esta herramienta también servirá a los alumnos para grabarse a sí mismos en la exposición de proyectos, desarrollo de retos, etc.

La premisa era conseguir un hardware y un software de desarrollo propio totalmente integrado y adaptado al centro que garantizase la facilidad de uso y la versatilidad para utilizarlo en cualquier momento y en cualquier lugar. De esta forma se eliminaría la barrera que en muchas ocasiones impide que personas –profesores o alumnos- que desean grabar videotutoriales no lo hagan por falta de los conocimientos técnicos necesarios.

Han participado el siguiente centro y empresa:

    • Centro Coordinador: CPIFP Los Enlaces (Zaragoza)
    • Empresa participante: Lion Rig Studios

 

HEAT RECOVERY FROM AMMONIA REFRIGERATION SYSTEM V2.0: es el resultado de la ampliación del proyecto de innovación de curso anterior 2017-18 propuesto para culminar con el funcionamiento autónomo de nuestro generador de hielo por amoniaco, sin tener que cargar y desechar el refrigerante en cada puesta en marcha. El proyecto ha consistido en acoplar a dicha máquina un compresor que sea capaz de aspirar el refrigerante evaporado y comprimirlo para poder condensarlo regenerándolo como amoniaco líquido dispuesto a entrar de nuevo en el evaporador y volver a producir frío en forma de cubitos de hielo en forma de barra. La construcción de dicha ampliación ha corrido a cargo de los alumnos y profesores del ciclo Formativo de Instalaciones frigoríficas y de climatización que han tenido que adquirir el compresor y añadir los accesorios necesarios con el stock disponible en sus talleres en cuanto a dispositivos eléctricos y de seguridad así como estructuras de soporte. Con ella los alumnos de FP han tenido el primer contacto con las máquinas frigoríficas de amoniaco convirtiéndose de nuevo en los primeros de Aragón en hacerlo y el Instituto en uno de los pocos Centros Educativos de España donde existe esta posibilidad.

Centro y empresa participante en el Proyecto:

    • IES Salvador Victoria (Monreal del Campo)
    • CRYOSPHERA S.L.P – Sustainable Refrigeration for Industry 4.0

 

CANFRANERO 3.0: El proyecto planteó la realización de una maqueta interactiva de casi 9 m2 en la que se incorporaba diseño 3D, códigos QR con enlaces a vídeos 360 y de realidad aumentada, robótica mediante Arduino. Se pretende que a través de esta maqueta el visitante sea capaz de conocer la riqueza cultural y turística del territorio. Se optó por realizar dos viajes: una train-in class (clase a bordo del tren) y un Tren de la innovación en el que se reunió a bordo del tren a los directores de la Red Evolución y asesores de Innovación en una jornada de música, teatro, degustaciones gastronómicas, explicaciones de geología y de la maqueta interactiva, completando el día con una sesión de formación sobre metodologías basadas en el Aprendizaje y Servicio.

Centros participantes:

    • IES San Alberto Magno (Sabiñánigo)
    • IES Biello Aragón (Sabiñánigo)
    • Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo

Las empresas y entidades que han colaborado han sido:

    • Asociación Ayerbe Estación
    • Centro de Profesorado de Sabiñánigo
    • Asociación de Empresarios del Prepirineo Prepyr
    • Ayuntamiento de Canfranc
    • Fundación Centro Astronómico Aragonés
    • Ayuntamiento de Sabiñánigo
    • Consejerías de Vertebración del Territorio y Turismo y de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón
    • Comarca del Alto Gállego
    • Comarca de la Jacetania
    • RENFE y ADIF

 

WINE WOMEN EXPERIENCE: Gracias a la colaboración recibida por parte de todos los miembros implicados del IES Joaquín Costa de Cariñena se ha fomentado un espíritu crítico que ha hecho que los alumnos no vean el vino como un fin último, sino como una materia prima que les permita desarrollar una carrera profesional tanto si son hombres como mujeres. La realización del proyecto durante las actividades extraescolares del Ciclo ha hecho que los alumnos vean la familia profesional agroalimentaria como un todo, asociándola a la idea de calidad total y trazabilidad a lo largo del proceso de elaboración-comercialización.

Una vez finalizado el proyecto los alumnos y sobre todo las alumnas del Ciclo de Grado Superior Técnico Superior en Vitivinicultura han expresado su satisfacción por la oportunidad que se les ha brindado para encontrarse con reconocidas profesionales, las cuales les han contado sus experiencias en el mundo del vino. Un mundo al que cada una de ellas llegó de una forma diferente: tradición familiar, oportunidad de crecer, casualidad, pero con un nexo de unión, la pasión que sienten por esta cultura, pasión que han sabido transmitir a nuestras alumnas. Esta oportunidad de conocer en su propio lugar de trabajo a mujeres profesionales de éxito hará que mejore la capacidad de emprendimiento de los alumnos y alumnas que cursan este Ciclo formativo, ya que a muchos de ellos les facilitará su incorporación al mercado laboral.

Centro participante:

    • IES Joaquín Costa (Cariñena)

 

REFORMA DE VEHÍCULO CON MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA A MOTOR ELÉCTRICO: Se ha adquirido un vehículo de motor de combustión interna para convertirlo en motor eléctrico. Se han realizado las reformas para conseguir un funcionamiento óptimo con motor eléctrico. Se han documentado las acciones de esta reforma. Se han elaborado materiales didácticos para divulgar los fundamentos físicos y tecnológicos alrededor del funcionamiento, mantenimiento de vehículos eléctricos y para la reforma de los mismos.

Centro participante:

    • IES Pedro Cerrada (Utebo)

Empresas participantes:

    • Desguaces Aragón
    • Acoplamientos Albert
    • Suministros Gimeno
    • Voltamper
PROGRAMA DE LA JORNADA (MAÑANA)
PROGRAMA DE LA JORNADA (TARDE)