06 Oct Llega a los centros el programa Xcelence-Escuelas Que Inspiran
En la Comunidad aragonesa se está desarrollando la formación de los agentes implicados en el programa Xcelence-Escuelas Que Inspiran cuyo objetivo es el fortalecimiento y mejora de los sistemas de orientación en los centros educativos. Se trata de una iniciativa que desarrolla el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón junto a la Fundación Bertelsmann, la Fundación Empieza por Educar, la Fundación Ibercaja y JP Morgan.
Este programa se articula sobre el modelo de referencia en la orientación académico-profesional Xcelence, desarrollado por la Fundación Bertelsmann e inspirado en prácticas internacionales.
En la fase actual, los coordinadores de la Estrategia Académico Profesional (CEAP) y tres asesores del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) se están formando para poder desplegar toda la estrategia de orientación. Los asesores del CIFPA acompañarán y harán el seguimiento de los centros en base a las siguientes acciones: dinamizar y acompañar los comités, estar presentes en las tutorías y analizar el avance del centro junto a un técnico de la Fundación Empieza Por Educar.
En la acción formativa, los asesores reciben una formación y un acompañamiento en relación con los fundamentos y las herramientas necesarias para familiarizarse con el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran y poder así realizar su función.
Este programa de orientación académico profesional está dirigido, sobre todo, al alumnado de Secundaria, pero también al alumnado de Formación Profesional y Bachillerato. Se pretende que el programa esté integrado en los centros y en los currículos de la ESO y participado por toda la comunidad educativa.
Esta iniciativa se pondrá en marcha, como piloto, en ocho centros de la Comunidad aragonesa: el IES La Azucarera, IES Luis Buñuel, IES Miralbueno, Montessori y Compañía de María, los cinco de Zaragoza; IES Biello Aragón y el IES Martínez Vargas, ambos de la provincia de Huesca y, por último, el IES Francés de Aranda, de Teruel. En cada uno de estos centros se contará con la figura del coordinador/a de Estrategia Académico Profesional (CEAP).
Tras esta fase de formación, se iniciará la siguiente con la creación, en cada centro, de un comité de orientación en el que participará el alumnado, las familias y el profesorado.