17 Ene «Ellas son campo», mujeres que viven y trabajan en el medio rural aragonés
En nuestro Espacio Desconecta puedes disfrutar, mientras te tomas un café, de una nueva exposición. En esta ocasión se trata de la exposición itinerante «Ellas son campo» que recoge las características sociodemográficas de las mujeres que viven en el medio rural aragonés. La muestra forma parte del Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, elaborado desde el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) y el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales IUCA, de la Universidad de Zaragoza. Con la financiación del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
Visitar esta muestra es una oportunidad para, a través de las fotografías, paneles y audiovisuales, reflexionar sobre la realidad de la vida cotidiana en el mundo rural, sobre los problemas y sobre las perspectivas que las mujeres poseen con respecto al mismo. Se presentan las luces y sombras de un entorno y de un modo de vida en el que ellas desarrollan todo su potencial.
Las fotografías son de la artista Noemí Rodrigo y está comisionada por Mercedes Bueno. La componen tres vídeos y quince paneles impresos: nueve dedicados a tres mujeres rurales -Angelines, Judit y Natalia-; un panel que contextualiza la exposición dentro de la colaboración de la Universidad de Zaragoza con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; un panel descriptivo del estudio realizado por la Universidad de Zaragoza y cuatro paneles didácticos sobre la desigualdad de género -comunicación sexista, la invisibilidad del trabajo femenino, donde comienza el trabajo femenino y los hombres y las mujeres pueden cambiar el mundo-.
Esta exposición hizo su primera parada en Cariñena (Zaragoza) en marzo de 2021, y desde entonces se ha movido por varias comarcas, ayuntamientos y asociaciones de mujeres del territorio aragonés.
A raíz de esta iniciativa surgieron otros materiales como el fotolibro «Ellas son campo». Se trata de un fotolibro digital que muestra, al igual que la exposición, las diferentes realidades de un grupo de mujeres que viven en el medio rural. Ha sido elaborado por Noemí Rodrigo Sabio y los investigadores del Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT), Alberto Serrano Andrés y Mª Luz Hernández Navarro.