El proyecto FP360 Didáctica inmersiva está impulsado desde el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) para contribuir a la creación de recursos didácticos que nutran a las tecnologías inmersivas con las que cuentan los centros de Formación Profesional de Aragón.
FP360 Didáctica inmersiva se inicia en el curso 2022-23 con la participación del IES Luis Buñuel de Zaragoza, en concreto la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y el CEE Jean Piaget de Zaragoza. También han participado en materia formativa, profesorado y alumnado del Curso de Especialización: Desarrollo de videojuegos y realidad virtual del CPIFP Los Enlaces quienes asistieron a la masterclass, impartida por la empresa Ábaco Digital, que también está en este proyecto.
En esta primera edición de FP360, el alumnado del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia junto a su profesorado con el apoyo de los docentes del Centro de Educación Especial Jean Piaget han elaborado los guiones de dos videos 360. Estos videos se centran en dos procesos de enseñanza aprendizaje en torno a la atención y cuidado de personas con necesidades especiales. El alumnado del Jean Piaget y del IES Buñuel son los protagonistas de estos videos en los que se enseña cómo los estudiantes de FP de este ciclo deberían actuar de forma adecuada y profesional en un entorno real de trabajo como son el aula de infantil y el comedor del CEE Jean Piaget. Es decir, estos videos sumergirán al alumnado de FP en un entorno real gracias a las gafas de VR.
Este proyecto pretende contar para próximas ediciones con otras familias profesionales que propongan y trabajen procesos concretos de enseñanza adaptados a las tecnologías inmersivas para seguir elaborando materiales inmersivos para la FP aragonesa.
Centro de Educación Especial
CEE Jean Piaget
Familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad
IES Luis Buñuel
Familia profesional de Imagen y Sonido
CPIFP Los Enlaces
Empresa
Ábaco Digital
A lo largo del curso 2022-23 se han realizado dentro del proyecto FP360 acciones formativas, análisis de procesos de enseñanza concretos para determinar el más adecuado para ser trasladado a un entorno inmersivo, la fase de guiones, la grabación y la edición de los dos videos.
A continuación podéis ver un vídeo del making of y los cinco vídeos 360º que se han grabado.