Infoxicación… ¿De qué me estás hablando?

Infoxicación… ¿De qué me estás hablando?

Continuamos en nuestro blog con la sección: ¿De qué me estás hablando? Es una pequeña aportación a este blog dedicado a la Cultura y en la que queremos recoger todos aquellos términos o expresiones, estén o no incluidos en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero que por una razón u otra, ahora o en los últimos años están “sonando” en los medios, en la calle, en nuestro entorno.

Hoy vamos a hablar de un mal que estamos padeciendo casi todos: la infoxicación. Todos, con toda seguridad, en algún momento nos sentimos saturados de información y, entre otros síntomas, sufrimos de una incapacidad para seleccionar y analizar todo ese material informativo que recibimos.

INFOXICACIÓN: exceso o sobrecarga de información, que te impide profundizar en los temas que abordas. Según la Fundéu se trata de «una sobrecarga de información difícil de procesar».

Este neologismo, como se indica en la página de la Fundéu, fue acuñado por el especialista en información e innovación, Alfons Cornella, para aludir a la sobresaturación de información, como acrónimo de intoxicación por información.

Se trata de un término cada vez más frecuente en la calle y en los medios: «El exceso de información causa el síndrome de la infoxicación, que está caracterizado por la ansiedad y la angustia», «La infoxicación es la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado».

Pero el problema de la infoxicación ya no solo son esos síntomas sino sus efectos. Porque si vemos como se va limitando nuestra capacidad de analizar de una forma crítica los mensajes que recibimos podemos «tragarnos» con demasiado facilidad lo que se conoce como fake news o para entendernos: noticias falsas y noticias falseadas.