Proyecto Masterclass.TMV

Experiencia profesional compartida

Presentación del proyecto

El proyecto Masterclass.TMV está impulsado desde el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) y tiene como meta la elaboración de un modelo piloto para trasladar al aula la experiencia y la práctica de profesionales del sector vinculado a la familia profesional (Transporte y Mantenimiento de Vehículos en esta ocasión) desde instalaciones y equipos de referencia, facilitando la participación del alumnado a través de los recursos telemáticos (ATECA) de los centros.

En el proyecto se apuesta por la realización audiovisual profesional para dar un salto de calidad en la formación online síncrona. Este modo facilita que profesionales y especialistas puedan aportar su saber hacer desde sus lugares de trabajo directamente al alumnado en su propia aula. Además, se busca el mínimo impacto de coste para los centros de FP participantes utilizando, para ello, los recursos de las aulas ATECA de los que ya disponen. Con el proyecto se persigue establecer un modelo de gestión de la realización audiovisual profesional aplicada a la formación online síncrona que sirva para futuras ediciones del proyecto en el que se amplíe el alcance a más familias profesionales y centros de FP.

Centros y colaboradores participantes

Familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos

CPIFP Bajo Aragón (Teruel):

  • FP Básica de Mantenimiento de Vehículos
  • Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles
  • Grado Superior de Automoción

IES Miralbueno (Zaragoza):

  • FP Básica de Mantenimiento de Vehículos
  • Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles
  • Grado Medio de Carrocería

IES Sierra de Guara (Huesca):

  • FP Básica de Mantenimiento de Vehículos
  • Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles

Centro de desarrollo Paddock 82. Empresa especialista en ensayos y modificación homologada de vehículos

Lion Rig Studio. Empresa de realización multimedia

Resultados 2023-2024

El pasado 12 de marzo de 2024 se realizó la primera clase del proyecto Masterclass.TMV con el alumnado de 2º curso de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos de los centros centros de FP participantes. Después de 2 días de montaje de equipos y ensayos de retransmisión (con la colaboración del profesorado del los centros de FP), en los que se fueron puliendo aspectos técnicos de la realización y de la puesta en escena, se llevó a cabo una sesión de formación en la que las alumnas y alumnos que asistieron por videoconferencia desde sus centros.

El alumnado pudo presenciar de forma remota unas prácticas y ensayos dinámicos con vehículos en las instalaciones de la empresa colaboradora Paddock 82. Al final de la sesión práctica pudieron poner a prueba los conocimientos adquiridos a través de un juego-test (Kahoot) que lanzó el técnico responsable de la empresa.

Una encuesta de satisfacción que se pasó al alumnado asistente arrojó una percepción muy satisfactoria de la experiencia. Para la siguiente sesión, prevista para el mes de mayo, se tendrán en cuenta las observaciones que las alumnas y alumnos aportaron en sus respuestas.

Primera clase con alumnado (12/03/2024)

Segunda clase con alumnado (08/05/2024)

El día 8 de mayo de 2024 se realizó la segunda clase del proyecto Masterclass.TMV con el alumnado de 1º curso de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos de los centros centros de FP participantes. Con el aprendizaje y experiencia de la primera sesión, tan solo bastó una mañana para el montaje de los equipos y las pruebas de retransmisión con la colaboración, nuevamente, del profesorado de los centros de FP. Se tuvieron en cuenta las propuestas de mejora extraídas de las valoraciones del alumnado de la primera sesión.

El alumnado de los primeros cursos de los Ciclos Formativos (más de 60 asistentes en total) pudo presenciar de forma remota unas prácticas y ensayos dinámicos con vehículos en las instalaciones de la empresa colaboradora Paddock 82. Al final de la sesión práctica pudieron poner a prueba los conocimientos adquiridos a través de un juego-test (Kahoot) que lanzó el técnico responsable de la empresa.

Al igual que en la primera ocasión, se pasó una encuesta de satisfacción al alumnado asistente. El resultado de la misma sigue animando a seguir adelante con el segundo proyecto (segunda fase) para el próximo curso en el que se amplíen centros participantes, la intervención de alumnado de la familia de Imagen y Sonido en la realización, desarrollo de nuevos contenidos y aumento de sesiones por curso.

Recursos para el aula disponible en InnovaDocs

Desde el 19 de junio ya está disponible, en forma de píldoras formativas, los resultados de las dos sesiones de masterclass llevadas a cabo en el proyecto. Este recurso es accesible desde nuestra sección InnovaDocs y basta con registrarse en el formulario correspondiente para que podáis acceder al site que contiene los vídeos-píldora para llevar a aula de TMV.