DIGinLOGS

La digitalización e innovación en logística como futuro de empleo de calidad

Socios
  • AFT – Asociación para el Desarrollo de la Formación Profesional en el Transporte (Francia)
  • Action Synergy (Grecia)
  • INYCOM – Instrumentos y Componentes (España)
  • CIFPA – Centro para la Innovación y la Formación Profesional de Aragón (España)
Duración del proyecto

2 años

12 de enero 2022 – 11 de enero 2024

¿Qué es el proyecto DIGinLOGS?

Financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, el proyecto DIGinLOGS se adapta a prioridades europeas, nacionales y regionales: la digitalización de la formación profesional y la creación de puestos de trabajo de calidad mejorando la cualificación de los futuros trabajadores.  El proyecto desea fortalecer redes de colaboración internacional para diseñar e implementar una formación de digitalización en logística innovadora y que se adelante al futuro destinada a docentes, ocupados y desempleados. Por ello se han unido expertos en logística, AFT (Francia) y CIFPA (España); en formaciones e-elearning, Action Synergy (Grecia); y en digitalización, INYCOM (España).

¿Qué pretende?

Uno de los pilares en los que se asienta la logística es la digitalización. La transformación digital de las empresas conlleva la necesidad de digitalizar todos los puestos de trabajo, sin importar las funciones ni las competencias técnicas que desarrollen.

El proyecto DIGinLOGS pretende codiseñar e implementar un itinerario formativo de digitalización en logística en modalidad online asíncrona.

Objetivos

El proyecto se articula en torno a dos objetivos globales:

1) Formar parte de un observatorio internacional para conocer datos sobre la evolución del sector, tendencias y necesidades formativas en relación a los perfiles de los puestos de trabajo  más demandados.

2) Elaborar un itinerario formativo en digitalización para impartirlo en modalidad online asíncrona.

¿Cómo se hará?

Las actividades previstas han sido diseñadas en base a los dos objetivos fundamentales que deseamos alcanzar en nuestro proyecto.

1) Para alcanzar el objetivo de formar parte de un observatorio internacional se ha impartido una formación presencial y diferentes encuentros virtuales de trabajo en red para abordar las tecnologías y tendencias prospectivas e innovadoras.

2) En cuanto al producto final en forma de itinerario formativo dedicado a la digitalización en el sector logístico y la elaboración e implementación de formación online, se desarrollará una segunda actividad de formación específica presencial dedicada al aprendizaje mutuo sobre la excelencia en el diseño pedagógico y la presentación de contenidos de acciones formativas online. Se trabajará el asentamiento de las bases comunes para la elaboración de los programas formativos, el diseño pedagógico de los contenidos y la introducción de metodologías innovadoras para la enseñanza de soluciones tecnológicas.

Para el correcto desarrollo y gestión de las diferentes partes del proyecto, se llevarán a cabo 3 reuniones transnacionales y reuniones virtuales periódicas.

Para alcanzar una mayor difusión e impacto, se llevarán a cabo eventos multiplicadores por cada país socio a lo largo de toda la vida del proyecto.

¿Y qué más?

La formación online se diseñará e implementará con gamificación y conociendo soluciones globales tecnológicas presentes y futuras.

Se testearán lo cursos con los grupos objetivos destinatarios de las acciones formativas de los diferentes socios recibiendo una completa retroalimentación sobre diseño, metodología y contenidos.

El impacto esperado se traduce en una mayor cualificación del alumnado de Formación Profesional que conocerá de la mano de sus docentes la digitalización actual y futura de las empresas del sector logístico.