Proyecto Simultra

Simulación de la cadena de suministro en el aula.

¿Qué es el proyecto Simultra?

Financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, el proyecto SIMULTRA se ajusta a las estrategias nacionales y europeas de Formación Profesional (FP), mejorando el «sistema dual» a través de una colaboración más estrecha entre el sistema empresarial y el educativo, y ampliando el uso de un trabajo basado enfoque de aprendizaje. Hay que tener en cuenta que los 7 socios del proyecto son un Instituto de investigación (ITL – IT), un centro de formación (CIFPA – ES), una Universidad (Amberes – BE), una empresa (Interporto di Parma – IT), una asociación sectorial (AFT – FR), y dos empresas de tecnologías y comunicación (poliedra – IT, NOVADEVS – ES). Por otra parte, son más de 10 las organizaciones (empresas, escuelas, poderes públicos) que ya han aprobado su apoyo al proyecto.

¿Qué pretende el proyecto?

A pesar de su antiguo origen militar, sólo hoy la logística (el sector abordado por este proyecto) ha sido reconocida como elemento fundamental para la competitividad empresarial, pero también como pilar para la sostenibilidad económica, ambiental y social, y su Introducción en el sistema de educación y formación es de alguna manera reciente, por lo tanto para ser mejorada. Por esta razón, el proyecto pretende realizar seis herramientas de simulación, abordando los principales ámbitos sectoriales, que replican los procedimientos operacionales de estas áreas, con el fin de permitir a los estudiantes y aprendices la realización de las tareas prácticas, típicas y diarias que tendrán que implementar en el trabajo.

¿Y sus objetivos?

El objetivo principal es, evidentemente, facilitar la inserción laboral de estos perfiles profesionales cualificados medio-altos (nivel 4º y 5º EQF en particular), reduciendo la brecha entre formación y educación, con sus metodologías más tradicionales y teóricas, y el negocio práctico operatividad. Las herramientas se realizarán en estrecha colaboración con los contextos operativos y operacionales que se replicarán. Los productos serán el elemento complementario de los cursos actuales de Enseñanzas de FP y se beneficiarán de la atracción que tales herramientas TIC tienen respecto a las generaciones más jóvenes, ya que se realizarán como videojuegos con diferentes escenarios, puntuaciones y escenarios, coincidiendo con los usos y las tecnologías de hoy, especialmente para la juventud.

¿Cómo se hará?

Como se mencionó, las herramientas serán referidas a seis campos de actividad (y a seis perfiles profesionales vinculados a estos campos) que son altamente relevantes para el sector: gestión de la cadena de suministro, transporte intermodal, transporte marítimo y actividades portuarias, aduanas procedimientos, transporte por carretera, gestión de almacenes. Para cada uno de estos campos se describirán los procesos, junto con las operaciones, la programación del tiempo, los demás actores involucrados, las herramientas y los documentos disponibles y que se utilizarán. El objetivo es diseñar herramientas de simulación o software interactivo que replican la tarea principal llevada a cabo por los profesionales del sector.

En particular, se realizará: una herramienta interactiva para el cálculo de todos los costes relacionados con la cadena logística y transporte, un software de gestión de almacenes (WMS) para los objetivos de formación, un simulador para la gestión operativa de una intermodal terminal, una herramienta interactiva para el cálculo de costos de las actividades marítimas y la planificación de infraestructuras y equipos, un juego de rol simulado para la gestión de las prácticas aduaneras y un simulador para el seguimiento de las misiones de transporte por carretera. Estas aplicaciones representan toda la cadena de suministro relacionada con un contenedor que desde un país extra-EU se envía a un cliente de la UE, por lo que su uso permite proporcionar una visión integral de la sector y sus principales subsectores.

¿Y qué más?

Las herramientas serán probadas durante el proyecto a través de la amplia participación de maestros y estudiantes, y sólo después de la detección de la satisfacción de los usuarios, así como de la calidad del aprendizaje, serán finalizados.

Se preparará una documentación técnica y formativa específica para apoyar el uso: un manual de usuario para el funcionamiento, manuales sobre contenidos técnicos y conocimientos relacionados con los procedimientos simulados, competencias profesionales (según el Sistema Europeo de Créditos para Formación Profesional) y Normas Educativas para la inclusión en los cursos de formación y la transparencia de los resultados del aprendizaje.

Los impactos esperados se refieren a una mayor capacidad operativa de los educandos, para facilitar la inserción laboral, haciendo más atractiva la formación para el sector, gracias también a una metodología innovadora y de calidad que fusiona las competencias de formación con la las operaciones comerciales, y que pueden ser complementarias a los cursos actuales y futuros. El lanzamiento de una colaboración entre escuelas y empresas permitirá la creación de nuevas iniciativas, pero también una eventual ampliación de los resultados del proyecto (parámetros, etapas de los simuladores).

Socios del proyecto

ITL– Fundación Instituto de transportes y logística (Italia) – Coordinador

CePIM –  Interporto di Parma (Italia)

POLIEDRA (Italia)

Universidad de Amberes (Bélgica)

CIFPA- Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (España)

AFT – Asociación para el desarrollo de la formación profesional en el transporte (Francia)

NOVADEVS (España)

Duración del proyecto: 2 años (1 Octubre 2017 – 30 septiembre 2019)

Software didáctico WMS desarrollado por CIFPA

El objetivo es desarrollar un software de simulación didáctico referido a la realización de procedimientos de gestión de almacenes. Tratará los siguientes aspectos:

  1. Procesamiento de entrada de mercancía
  2. Selección de elementos de manutención y transporte
  3. Selección de localizaciones
  4. Recepción y registro de bienes (Etiquetado y codificación)
  5. Almacenamiento
  6. Movimiento de materiales entre localizaciones
  7. Reparto de bienes
  8. Gestión de stocks
  9. Control de Inventario
  10. Gestión documental de proveedores, bienes y clientes
  11. Estadísticas del proceso.

Se desarrollarán procedimientos similares para la salida de productos del almacén.

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