NFT… ¿De qué me estás hablando?

NFT… ¿De qué me estás hablando?

Continuamos en nuestro blog con la sección: ¿De qué me estás hablando? Es una pequeña aportación a este blog dedicado a la Cultura y en la que queremos recoger todos aquellos términos o expresiones, estén o no incluidos en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero que por una razón u otra, ahora o en los últimos años están “sonando” en los medios, en la calle, en nuestro entorno.

Hoy volvemos a las siglas, si la pasada semana hablábamos de STEAM (coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia), esta semana lo hacemos de NFT. De nuevo, no se trata de un término como tal, sino de un acrónimo. NFT se refiere a Non Fungible Token. Un NFT se semeja a un título de propiedad, que tiene trazabilidad gracias a tecnologías como el blockchain. Y la propiedad puede ser un producto, tangible o no, al que una serie de usuarios han dado un valor determinado. Complicado ¿no?

NFT: Los NFT son obras únicas en el mundo y su carácter exclusivo está garantizado, gracias a la tecnología blockchain, por una clave, una especie de registro contable, de sello, imposible de falsificar. Y valen lo que la oferta y la demanda determinen y lo que esté dispuesto a pagar el comprador. Algunas fuentes indican que en el año 2021, las ventas de NFT superaron los 2.200 millones. De cualquier forma, en la actualidad, todavía existe mucha desconfianza, e incluso algunos expertos aseguran que hoy por hoy los NFT son una burbuja especulativa.

También, la empresa aragonesa Pikolín cuenta con una obra NFT, del artista urbano Belin y que se está subastando, con un fin social (ver nota de prensa). Este trabajo artístico forma parte de la última campaña publicitaria de la compañía para reivindicar la nueva masculinidad.

Para poder entender (o no) el mundo de los NFT os dejamos un enlace a un artículo del periódico El País sobre arte digital y NFT y que está centrado en la artista Anna Carreras, con orígenes familiares en Aragón y que parte de su obra está inspirada en paisajes de la comarca del Matarraña.

La artista digital Anna Carreras y el pelotazo de los NFT: “Flipo, jamás pensé que podría ganar millones con esto”