Capazo… ¿De qué me estás hablando?

Capazo… ¿De qué me estás hablando?

Continuamos en nuestro blog con la sección: ¿De qué me estás hablando? Es una pequeña aportación a este blog dedicado a la Cultura y en la que queremos recoger todos aquellos términos o expresiones, estén o no incluidos en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero que por una razón u otra, ahora o en los últimos años están “sonando” en los medios, en la calle, en nuestro entorno.

Hoy os hablamos de CAPAZO. No es un término nuevo, pero nos encanta. Seguro que si eres aragonés o vives en la Comunidad de Aragón sabrás de qué te estamos hablando. Olvídate de la definición de la RAE: espuerta grande de esparto o de palma; cesta con asas acondicionada como cuna, frecuentemente encajada en un armazón con ruedas para facilitar su desplazamiento. Bueno, pues a ese CAPAZO no nos referimos.

CAPAZO: Realmente vamos a hablar de la expresión «coger un capazo» que sí que puede tener su origen en el término «capacear» que según la RAE significa detenerse con frecuencia en la calle para hablar con las personas. Pero, para los aragoneses y aragonesas «coger un capazo» está dentro de nuestra idiosincrasia e incluso se dice que somos «capaceros» y «capaceras» por naturaleza. Sabemos qué significa y lo practicamos alguna vez, sobre todo, podríamos decir que en verano. Se trataría de un encuentro imprevisto, en algún lugar más o menos público (calle, escalera, comercio…) y que nos entretiene mucho más de lo normal para tratar temas, habitualmente, intrascendentes.

Pues de cara al fin de semana y teniendo en cuenta los efectos de las redes sociales y de las videoconferencias os recomendamos para mejorar la salud física y mental: COGER ALGÚN BUEN CAPAZO.