La Fábrica de Aprendizaje referencia en los Skills Alliances Blueprint de la UE

La Fábrica de Aprendizaje referencia en los Skills Alliances Blueprint de la UE

El CIFPA se incorpora al grupo de trabajo de la Comisión Europea del Plan de Cooperación Sectorial en Competencias: Hacia una Visión Común sobre cómo abordar las necesidades de competencias de las PYME en el sector de la automoción: fortalecimiento del desarrollo de estrategias de mejora y recalificación.

El pasado día 11 de febrero el CIFPA fue invitado a participar, para presentar la Fábrica de Aprendizaje, en el 5ª sesión del grupo trabajo del Plan de Cooperación Sectorial en Competencias para PYMEs en el sector de la automoción, que tuvo lugar en la sede de EY Alliance and Ecosystem Relationships en Bruselas.

El estudio que está llevando a cabo este grupo de trabajo, forma parte de la iniciativa Skills Alliances Blueprint de la Comisión Europea, que está desarrollando un nuevo enfoque estratégico para la cooperación en materia de competencias. El objetivo principal del presente estudio es sensibilizar sobre las mejores prácticas y políticas para mejorar y reevaluar a las PYMEs de la fuerza de trabajo en el sector de la automoción. Esto es para garantizar que las PYME no se vean limitadas por la escasez de habilidades clave. El interés por las mejores prácticas no se limita sólo a la UE. Es necesario averiguar qué existe en esos terceros países que son cada vez más competidores europeos en el mercado mundial de la automoción (es decir, China, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos).

El producto final del estudio será una visión para el sector de la automoción que proporciona acciones de apoyo y recomendaciones diseñadas para apoyar el suministro de habilidades a las PYME del sector de la automoción. Estos se presentarán en forma de hoja de ruta.

Por esta razón, los sistemas de educación y formación, con el apoyo de los responsables políticos cuando sea necesario, deben desarrollar capacidades para adaptarse rápida e inteligentemente a los cambios. Esto se puede lograr mediante la definición de nuevas políticas y acciones para fomentar nuevas formas de enseñanza y formación, «enseñando a aprender», y proporcionando formas alternativas, fáciles de usar y (relativamente) más baratas de reentrenar a la fuerza de trabajo, como los MOOC, aprovechando también las tecnologías digitales como la realidad aumentada. Los resultados del proyecto también muestran que los sólidos programas de «aprendizaje dual» y aprendizaje, como los presentes en Alemania, contribuyen en gran medida a mitigar las carencias de competencias en las PYME. Por lo tanto, la visión propondrá ejemplos y acciones en los que se hayan implementado modalidades alternativas de educación, como cursos en línea, MOOCs, formación en realidad aumentada, etc.

En sesiones previas del grupo de trabajo surgió el interés por la Fábrica de Aprendizaje del CIFPA (Zaragoza) como ejemplo válido de nuevos métodos de aprendizaje alternativo, lo que llevó a que el Centro de Innovación fuera invitado a participar en el grupo. La Fábrica de Aprendizaje también supone un ejemplo de cómo con colaboración público-privada (Gobierno de Aragón, Clúster de Automoción de Aragón – CAAR, TÜV Rheinland, Fundación IberCaja, Sijalón y Lenzkes) se establecen sinergias con un impacto positivo para todas las partes interesadas.