Convocatorias para impulsar la innovación en la FP aragonesa

Convocatorias para impulsar la innovación en la FP aragonesa

La FP Aragonesa por la innovación

La Dirección General de Innovación y Formación Profesional ha presentado, en una jornada online ofrecida en streaming, las dos convocatorias diseñadas para impulsar la innovación, tanto en la vertiente metodológica como en la tecnológica, dentro de los ciclos formativos de FP de la Comunidad aragonesa. Estas dos convocatorias serán publicadas próximamente en el Boletín Oficial de Aragón.

Las dos convocatorias son:

En el primer caso, la convocatoria de proyectos de innovación, se apuesta por impulsar la innovación desde un prisma tecnológico y vinculado al tejido empresarial. El desarrollo de proyectos que puedan convertirse en el motor de otros cambios dentro de las aulas de Formación Profesional y en consonancia a lo que precisa el mercado laboral, la economía y la empresa.

En esta convocatoria se primarán los proyectos que supongan una colaboración entre diferentes centros formativos y entre centros formativos y empresas. Proyectos que tengan un impacto destacable y que puedan ser transferibles. Iniciativas surgidas de los centros pero que cuenten con las empresas de su entorno, pero no solo como proveedores sino que también como colaboradores activos. El objetivo será desarrollar iniciativas que supongan mejoras técnicas, productivas y de procesos y que favorezcan tanto al sector educativo como al empresarial.

En el segundo caso, la convocatoria de Ciclos A.0, se apuesta por una transformación metodológica en el aula de FP. El objetivo es propiciar un cambio en el modelo de formación y dar respuesta a las exigencias del mercado laboral de contar con trabajadores cualificados técnicamente pero también dotados de competencias y habilidades sociales, algo difícil de trabajar en un modelo de clase convencional. En la Comunidad aragonesa se apuesta por los Ciclos A.0 que se basan en la metodología de Aprendizaje Colaborativo basado en Retos (ACbR). En el curso actual ya se han implantado 36 ciclos formativos A.0 y 130 docentes han recibido formación en esta metodología.

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