Engagement… ¿De qué me estás hablando?

Engagement… ¿De qué me estás hablando?

Continuamos en nuestro blog con la sección: ¿De qué me estás hablando? Es una pequeña aportación a este blog dedicado a la Cultura y en la que queremos recoger todos aquellos términos o expresiones, estén o no incluidos en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero que por una razón u otra, ahora o en los últimos años están “sonando” en los medios, en la calle, en nuestro entorno.

Hoy vamos a hablar de un término anglosajón que se está utilizando mucho en el mundo del marketing, pero que ya se está adoptando para otras situaciones de la vida. Nos referimos a engagement que se traduce como compromiso.

ENGAGEMENT: Con este término se quiere definir el nivel de compromiso que se establece entre una marca y su audiencia, pero no solo a nivel de compra de productos o de uso de servicios.

Crear engagement quiere decir ir más allá: lograr una interacción constante a través de las redes sociales, generar confianza y lograr que los usuarios empaticen con los valores, compromiso y mensajes de la firma. El objetivo final es conseguir relaciones duraderas, solidas y profundas, basadas en la experiencia de compra.

Las estrategias para lograr ese engagement se han generalizado en el mundo empresarial con el desarrollo de la sociedad digitalizada y ,sobre todo, con la potenciación de las redes sociales y otros medios que permiten la interacción constante con los usuarios.

Las firmas están obteniendo, desde diferentes fuentes, mucha información sobre sus usuarios y eso facilita la generalización de tácticas que buscan que esa relación, marca-usuario, sea sólida y duradera.

Pero del engagement comercial ya se está pasando al engagement laboral. Es decir, las empresas buscan estrategias para que el trabajador se sienta comprometido con la misión, visión, valores y compromiso de la empresa y con ello influir positivamente en la producción. Entre las variables que se toman en consideración para poder definir el engagement en el trabajo destacan: el nivel de satisfacción de los empleados con sus condiciones de trabajo, su bienestar físico y mental y su plena realización profesional.