19 Oct Los centros de excelencia en FP y el reto de la movilidad sostenible
El director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada ha inaugurado el Congreso FP Mobility23. En el eje central de este encuentro están los tres centros aragoneses que forman parte de la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional: el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz; el CPIFP Pirámide, de Huesca y el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), de Zaragoza. Estos centros, dentro de la Red Estatal se vinculan, respectivamente, a los sectores del automóvil, las energías renovables y, por último, al transporte y la logística.
El hilo conductor de este congreso ha sido la movilidad sostenible uno de los objetivos de los tres centros de excelencia para trabajar, desde el aula, acciones que propicien esa transformación en el ámbito de la movilidad. Asimismo, en el encuentro, empresas y docentes de FP, han compartido un tiempo para hablar de perfiles y competencias profesionales y de necesidades formativas.
El marco de este encuentro ha sido el Puente de Zaha Hadid, donde se encuentra Mobility Museum, iniciativa de Mobility City que a su vez está impulsado por Fundación Ibercaja junto al Gobierno de Aragón. Como sede de este evento se ha elegido este espacio porque sus fines y filosofía coinciden, en gran medida, con los tres centros de excelencia: trabajar por la innovación, la formación y la divulgación en torno a la sostenibilidad, la eficiencia y el respeto medioambiental. Este encuentro ha sido conducido por Jaime Armengol, coordinador de Mobility City de Fundación Ibercaja.
Dentro del programa se han desarrollado dos ponencias: la primera a cargo del director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, sobre la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional. La segunda, impartida por José Antonio Ondiviela, director de Smart Cities Solutions de Microsoft con el tema: «Futuro de la movilidad urbana: evolución esencial de las ciudades”.
Mapas sectoriales
En el encuentro se ha analizado la situación actual de los tres sectores económicos -automóvil, energías renovables y transporte y logística- que las tres entidades educativas representan dentro de la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional. La empresa Smartpoint ha realizado los mapas sectoriales de los tres ámbitos económicos para conocer, en base a datos actuales y reales, cuestiones relacionadas con perfiles de puestos de trabajo, necesidades formativas, prioridades en materia de transformación tecnológica, etc. Con esta información, los tres centros educativos van a tener una visión actualizada de la situación para poder anticiparse a los cambios a nivel laboral, tecnológico, de producción y organización que se vayan produciendo.
Centros de excelencia, oportunidad para la FP aragonesa
Este encuentro ha estado organizado por los centros educativos: CPIFP Bajo Aragón, CPIFP Pirámide y CIFPA con el apoyo y colaboración de Mobility City, iniciativa de la Fundación Ibercaja, y del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón.
Tanto el CPIFP Pirámide, como el CPIFP Bajo Aragón y el CIFPA entraron en la red estatal de excelencia en su primera convocatoria correspondiente al año 2022. En la actualidad, esta red está constituida por 45 centros, distribuidos por las 17 Comunidades autónomas.
En este evento, el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada ha indicado que Aragón ha presentado la candidatura de tres nuevos centros para la Red Estatal de Excelencia. Se trata de los centros públicos integrados Corona de Aragón y Los Enlaces, ambos de Zaragoza y Montearagón, de Huesca, que podrían sumarse a los tres ya incluidos desde el año pasado por los que la Comunidad recibió 3 millones para diseñar y desarrollar proyectos de innovación en el marco de los sectores del transporte y la logística, el automóvil y las energías renovables. Luis Mallada ha indicado que “la excelencia se trabaja, se planifica, requiere de un gran talento y una gran organización”. También, ha avanzado que estos centros “además de encabezar la transformación digital y metodológica de la FP, organizan acciones de formación del profesorado a nivel estatal, colaboran en la detección de la necesidad de nuevos perfiles y en la revisión curricular de las ofertas académicas”. Su creación responde –tal y como ha destacado- al objetivo de “impulsar el proceso colaborativo entre los centros educativos y el tejido empresarial para facilitar la transferencia del conocimiento”.