Los Ciclos Formativos A.0 es una iniciativa del Departamento de Educación para apoyar la transformación del modelo de enseñanza aprendizaje hacia una metodología activa, principalmente basada en ACbR (Aprendizaje Colaborativo basado en Retos), que ayude a preparar mejor y de manera más completa al alumnado de Formación Profesional.
Buscando apoyar y facilitar esta evolución metodológica, se publica anualmente una convocatoria para recoger los diferentes proyectos alrededor de esta propuesta. Pueden participar los centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas del Grado D en la modalidad presencial de FP en la Comunidad de Aragón.
A diferencia de convocatorias anteriores, todos los proyectos presentados deberán cumplir el requisito de trabajar de forma interdisciplinar en un número de módulos que representen al menos el 70% de la carga lectiva de un curso del Ciclo Formativo.
En los primeros años de implantación, en el marco de esta convocatoria, se registraron 78 proyectos, de los cuales 18 en la modalidad B y el resto en la modalidad A (que ya no se contempla).
Con esta convocatoria se pretende seguir incrementando el número de ciclos y centros educativos involucrados en esta transformación metodológica y como novedad se va a impulsar la Red A.0 de centros que han desarrollado proyectos en convocatorias anteriores.
Para el curso 2024-25, el número máximo de proyectos autorizados será de cinco. Cuatro en centros públicos y uno para centros privados sostenidos con fondos públicos (en enseñanzas concertadas). Para su desarrollo contarán con dotación económica y asignación horaria. Desde el CIFPA se facilita al profesorado formación con el itinerario «Cualificación del profesorado en metodologías activas».