Encuentro de asesores de CDD de los Centros de Profesorado aragoneses

Encuentro de asesores de CDD de los Centros de Profesorado aragoneses

El Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) ha sido el marco de la primera reunión presencial de los asesores técnicos en Competencia Digital Docente (CDD) de los Centros de Profesorado de Aragón. El tema central de este encuentro fue el lanzamiento, este viernes 28 de octubre, en la plataforma PADOCC de la herramienta ARCO Digital (Aragón Competencia Digital). Con esta herramienta el profesorado conocerá el nivel de competencia digital que va alcanzando en base, en un primer momento, a la formación realizada.

Como el profesorado aragonés lleva varios años formándose en esta materia, desde el Departamento de Educación se ha mapeado toda la formación llevada a cabo por el profesorado aragonés desde el curso 2016-2017 hasta el curso 2021-2022. ARCO Digital será la plataforma con la que se llevará a cabo el registro oficial de certificación de nivel de CDD, permitiendo conocer en todo momento el nivel general en competencia digital del cuerpo docente aragonés.

Los 15 asesores reunidos en el CIFPA establecieron el cronograma de trabajo para los próximos meses en el marco de la Estrategia Aragonesa Ramón y Cajal, como se conoce al Plan Aragonés de Digitalización y Competencias Digitales Docentes. El Plan conecta con uno de los objetivos más importantes que se ha planteado el Departamento de Educación en esta legislatura: reducir la brecha digital, mejorar la conectividad del alumnado, facilitar un entorno de aprendizaje en línea a todos los centros educativos e implementar los recursos digitales del profesorado para que la docencia sea posible en un contexto cambiante y diverso.

La Estrategia Ramón y Cajal contempla un conjunto de medidas integradas que, siguiendo las recomendaciones europeas relativas a garantizar la inclusión digital de la ciudadanía, pretenden potenciar y fomentar la competencia digital educativa del alumnado y del profesorado de Aragón, la digitalización de los centros educativos, la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en formato digital, el desarrollo de metodologías y competencias digitales avanzadas y la transferencia de conocimiento y competencia digital al alumnado para facilitar su incorporación a una competencia ciudadana y digital activa.

ESTRATEGIA ARAGONESA RAMÓN Y CAJAL
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