Proyecto InclusiVET: trainign activity en Chile por una FP más inclusiva

Proyecto InclusiVET: trainign activity en Chile por una FP más inclusiva

La ciudad de Santiago de Chile ha sido el marco de la training activity que se ha desarrollado dentro del proyecto InclusiVET. Las acciones y actividades llevadas a cabo a lo largo de una semana corresponden al paquete 2 del proyecto. Están relacionadas con el desarrollo de capacidades y competencias del profesorado e instituciones de FP de cara a potenciar la inclusión de los estudiantes con discapacidad.

Los socios de Chile, Universidad Mayor y Hogar de Cristo, junto a Centar Slave Raskaj de Zagreb han trabajando en una metodología didáctica para ayudar al profesorado a atender de forma adecuada a las personas con discapacidad y propiciar una inclusión real. Como se indicó en este encuentro, la Formación Profesional implica para, este colectivo, formación y cualificación como camino para encontrar un trabajo y un trabajo es lo primordial para garantizar su inclusión social. El resto de los socios: Action Synergy de Grecia, Unikalus Sokis de Lituania, Asociación CAPAZ  e INAFRO, ambos de Perú y CIFPA, representando a España, debatieron y trabajaron en torno a la metodología propuesta.

La semana se inició en la sede de Fundación Hogar de Cristo de Chile que trabaja en todo el país en la atención de los colectivos más desfavorecidos. Personas que viven en la calle, mujeres maltratadas, niños, ancianos y discapacitados son atendidos por esta fundación que les facilita formación y cobijo.

En el primer taller se analizó la necesidad de crear entornos inclusivos que faciliten el desarrollo de cualquier persona con discapacidad. «El problema -se indicó en el encuentro- nunca puede ser la persona con discapacidad sino su entorno que, en la mayoría de las ocasiones y países, tiene déficit de herramientas y recursos para garantizar la inclusión».

Los socios de este proyecto: Universidad Mayor y CIFPA lideraron dos talleres dedicados a metodologías didácticas. La Universidad Mayor se centro en la Metodología DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) y CIFPA en el Aprendizaje Colaborativo basado en Retos (ACbR). También, en la Universidad Católica de Chile se mostró el trabajo que realiza el CEDETI, Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, que investiga y pone a disposición de las entidades y familias recursos didácticos.

En la ciudad de Santiago de Chile se realizaron diferentes visitas como al Centro de Entrenamiento de Deportes Paralímpicos, donde los responsables del Comité Paralímpico nacional explicaron el trabajo que desarrollan y mostraron las instalaciones donde se preparan los deportistas,  y al centro de rehabilitación médica en el que se trabaja mediante terapias expresivas como la musicoterapia y el arteterapia.

A lo largo de la semana se mostraron iniciativas que desde la cultura trabajan la inclusión como la Orquesta Eleva, que cuenta con músicos ciegos, y que uno de sus objetivos es “elevar y potenciar la inclusión de las personas con discapacidad mediante el desarrollo de la expresión musical, artística y cultural” y el Coro Voz de la Inclusión.

Una vez finalizada esta training activity, cada socio, en sus respectivos países, desplegará actividades de formación para el profesorado de Formación Profesional. Además, se iniciarán las primeras acciones del tercer paquete de trabajo que incluye el desarrollo de un curso centrado en la organización, gestión y promoción de eventos culturales y artísticos en los que están implicadas personas con discapacidad.

El proyecto InclusiVET está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea (EACEA) y busca promover, a través de la Formación Profesional, la inclusión de todas aquellas personas con discapacidad. Para ello se pretende crear una red de entidades educativas vinculadas, de alguna forma, a la Formación Profesional y facilitarles recursos y herramientas didácticas.

Los integrantes del proyecto son: