<i class="qode_icon_font_awesome fa fa-arrow-up " ></i>

CIFPA reúne a los docentes de FP de Sanidad e Industrias Alimentarias

CIFPA reúne a los docentes de FP de Sanidad e Industrias Alimentarias

Con el final de curso llega el momento de realizar balances y plantear propuestas de futuro. Así lo han hecho los docentes de las familias profesionales de Industrias Alimentarias y de Sanidad, reunidos durante la jornada de la mañana del pasado 29 de junio.

El encuentro de la familia profesional de Sanidad se centró, sobre todo, en la aplicación de las metodologías activas en los diferentes ciclos. La jornada se inició con la charla «Humanizar la atención sanitaria», impartida por M.ª Teresa Delgado, médico en el Centro de Salud de Delicias Norte, profesora permanente en la Universidad de Zaragoza, directora de la Cátedra Dignia Ecosistema Paliativo y miembro de la Comisión Mixta de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica. En la ponencia se habló del importante papel que todos los trabajadores del sector sanitario tienen en la correcta atención al paciente. María Teresa Delgado incidió en la importancia de aplicar las metodologías activas en el aula de cara a trabajar no solo contenidos técnicos, sino también actitudes y aptitudes personales para contribuir, desde el puesto de trabajo, a una mejor atención. En la charla se destacó el factor humano como verdadero motor del sistema: «Los pacientes dependen de que muchas personas hagamos lo correcto en el momento adecuado», indicó Delgado.

La siguiente ponencia corrió a cargo de la profesora del CIPFP Canastell de Alicante, Lucía Luna, quien mostró cómo trabajan en los diferentes ciclos de Sanidad con base a las metodologías activas. Lucía Luna mostró un ejemplo de reto desarrollado en el ciclo de Higiene Bucodental. Tras esta intervención, el profesorado participante se reunió por grupos para hablar sobre los pros y contras de aplicar la metodología ACbR y plantear posibles retos y proyectos.

El encuentro de la familia profesional de Industrias Alimentarias se planteó como una oportunidad para hablar de temas de interés para sus diferentes ciclos. El profesorado abordó problemas como las inscripciones del alumnado fuera de plazo, el alto porcentaje de abandono, la relación entre empresas y centros educativos y el diseño de posibles proyectos de innovación, entre otros temas. En una de las mesas se debatió sobre la necesidad de diseñar una estrategia de comunicación para difundir los ciclos de esta familia profesional y todas las iniciativas que se desarrollan en los diferentes centros.



<i class="fas fa-bars" ></i><i class="fas fa-bars" ></i>