23 Oct El congreso FPMobility23 estrecha los lazos entre empresa y educación
La necesidad de personal especializado, la mejora de la orientación profesional en los centros educativos, la actualización de los currículos y la importancia del acercamiento entre empresa y centros formativos, fueron algunas de las conclusiones del Congreso FP Mobility, que el pasado jueves, 19 de octubre, acogió en el espacio Mobility City a un importante número de personas vinculadas a los sectores del automóvil, las energías renovables y el transporte y la logística.
Este congreso fue organizado por los tres centros aragoneses que forman parte de la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional: el CPIFP Bajo Aragón, de Alcañiz; el CPIFP Pirámide, de Huesca y el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), de Zaragoza.
Las conclusiones de este encuentro se presentaron en la sesión de tarde con el desarrollo de tres mesas de trabajo, una por cada sector, en las que representantes de la empresa Smartpoint adelantaron algunos datos de los mapas sectoriales que están concluyendo para los tres centros. Representantes de empresas, organizaciones, administración y docentes pudieron debatir en torno a estos datos.
Algunas de las conclusiones de la mesa dedicada al sector del transporte y la logística, responsabilidad del CIFPA como centro de excelencia fueron:
- Las empresas del sector indicaron que en la actualidad tienen una gran cantidad de puestos sin cubrir en todas las áreas relacionadas con logística y el transporte. El déficit de trabajadores especializados se sufre en todas las áreas tanto en las de gestión, como en las de almacén y de formación continua. También tienen dificultades para encontrar conductores, repartidores y carretilleros. Una de las propuestas que se debatió fue que la administración impulse un ciclo formativo que posibilite, entre otras cosas, que el alumnado obtenga el carnet de camión.
- En formación, los participantes indicaron que además de la adquisición de las competencias técnicas, también es necesario incidir en la importancia de formar en recursos digitales, idiomas y competencias blandas, ya que reconocen que se observa, entre los trabajadores, un problema de actitud y compromiso. De cualquier forma reconocieron que este problema, difícilmente, se resuelve con formaciones específicas relacionadas con las soft skills.
- Mejorar la labor de orientación en los centros de Educación Secundaria, con dos objetivos: que se conozca toda la oferta de empleo que existe en el sector y lograr que las actividades que se desarrollan en el sector de la logística y el transporte resulten atractivas para los estudiantes actuales y futuros.
- Es necesaria la actualización de los currículos de los ciclos formativos de la familia profesional de Comercio y Marketing en la que se incluyen las enseñanzas de transporte y logística. Coincidieron en que debe haber una sintonía entre lo que se enseña y lo que precisan las empresas del sector en materia de personal. En concreto, hablaron de que es urgente que en las aulas se trabaje con el hardware y software que se está utilizando ya en la empresa (gestión empresarial, de almacén, planificación de rutas, etc.).
- Tener en cuenta que el profesorado de estos ciclos formativos, a nivel universitario, no ha recibido formación específica en logística por lo que proponen que se mejore la relación con la empresa para poder realizar estancias formativas y conocer, de este modo y de primera mano, cómo se está trabajando a nivel empresarial.
En este encuentro, las empresas manifestaron que sí que consideran importante y urgente que se desarrolle un trabajo estrecho con los centros para:
- La digitalización de las aulas de Formación Profesional con software similar al que ellas utilizan.
- El impulso de acciones relacionadas con la orientación profesional en los centros de Educación Secundaria.
- Potenciar la iniciativa de estancias formativas del profesorado y mejorar las relaciones para el desarrollo de visitas, charlas y participación en actividades y proyectos de innovación que se puedan impulsar desde los centros educativos.
Respecto al futuro, en este encuentro se habló de digitalización, como un proceso que cada vez presenta menos dificultades para la empresa y los trabajadores. También de sostenibilidad con nuevos combustibles y de innovación tecnológica como son los vehículos autónomos. De cualquier modo, y como conclusión general, se indicó que el futuro tiene que pasar por la colaboración estrecha entre la Administración educativa, los centros y las empresas.
Más información del Congreso en: