18 Sep La FP Dual especializada en el sector porcino ya es una realidad en Aragón
En la Comunidad aragonesa ya se puede cursar la Formación Profesional Dual especializada en el sector porcino. Es una realidad que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha hecho posible en este curso 2020-21, junto con el Clúster Nacional del Porcino, i+Porc, y la Fundación Dualiza Bankia.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, en un acto celebrado en el Centro de Innovación para Formación Profesional de Aragón (CIFPA) hizo oficial esta nueva propuesta formativa que profesionaliza un sector que en Aragón supone el 3,5% del PIB y es un motor fundamental para la exportación. En este primer curso, están matriculados 17 jóvenes de 2º curso de los centros que imparten el ciclo formativo de Grado Medio en Producción Agropecuaria (CPIFP Montearagón de Huesca, CPIFP San Blas de Teruel, el CPIFP Movera, el IES Mar de Aragón de Caspe y el IES Reyes Católicos, los tres de Zaragoza). Además de los contenidos incluidos en el ciclo formativo se ha previsto una formación complementaria de 150 horas especializada en el sector porcino, que será impartida por la Fundación Kerbest.
Por su parte, Eduardo Costa, presidente del Clúster Nacional del porcino, i+Porc, indicó que un total de 27 empresas de las tres provincias se ponen a disposición de los estudiantes para trabajar y formarse, ya que el sector demanda este tipo de empleos desde hace tiempo y la creación de este grado beneficiará a todo el mundo rural. En este acto, la alumna del ciclo Zahira Soto indicó que con estos estudios puede hacer realidad su vocación y convertirse en una profesional de la actividad agropecuaria.
En el acto desarrollado en las instalaciones del CIFPA se insistió en la necesidad de profesionalizar esta actividad para darle la dignidad que merece, asegurar su modernización y fomentar la incorporación de jóvenes a un sector que contribuye a la vertebración del territorio. El objetivo es que el proyecto pueda ampliarse en los próximos cursos. En la actualidad sólo Ávila cuenta con una formación similar. De hecho, el proyecto nace después de que el Clúster conociera esta iniciativa puesta en marcha por Fundación Bankia y Fundación Kerbest en Castilla y León. En esa Comunidad Autónoma la demanda de una mayor capacitación del personal para adaptarse a la evolución tecnológica del sector porcino llevó a las dos fundaciones a promover un proyecto de FP Dual junto a la Federación de Porcino de Castilla y León (FEPORCYL) y el Gobierno de la Junta que permitió reabrir una antigua escuela de capacitación agraria en la que formar futuros profesionales. Por su parte, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón manifestó su disposición a adaptar este proyecto de especialización a la normativa aragonesa. De modo paralelo, se organizaron tres jornadas con centros educativos, estudiantes e integradoras porcinas para conocer tanto el interés como el compromiso necesario por parte de cada uno de ellos para poder arrancar el proyecto.
Desde el sector porcino aragonés se insiste en la necesidad de proseguir con la profesionalización del sector, y a día de hoy, el proyecto ya cuenta con el compromiso de más de 45 granjas colaboradoras de las principales integradoras aragonesas: Piensos Costa, Grupo Arco Iris, Grupo Jorge, Valls Companys, Mazana, Portesa, Leridana de Piensos, Cooperativa de Caspe, Granja Los Alecos, ADS Porcino Tauste, Cincporc, Ingafodd y Ars Alendi, entre otras.
En esta iniciativa, como se ha indicado se cuenta con el apoyo de Dualiza Bankia, encargada de canalizar todas sus actividades de fomento y prestigio de la FP y su modalidad dual, de cara a contribuir a la mejora de la empleabilidad de los alumnos y la competitividad de las empresas. También está presente la Fundación Kerbest cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, la innovación, investigación, la educación, la formación y el emprendimiento.
Vídeo del streaming del acto (17/09/2020)